El arte también conquista las redes sociales: entre sin golpear y mire - 12 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 624583962

El arte también conquista las redes sociales: entre sin golpear y mire

"He visto en Bazart a gente fascinada por la posibilidad de hablar con los artistas y quebrar el hielo, y cada vez se atreven más a preguntar. Toda instancia de encuentro entre artista y receptor es buena, porque abre horizontes para ambos", dice Daniela Rosenfeld, directora del Centro de Extensión UC. Y ese tipo de contacto transparente y directo también se da, cada vez más, en las redes sociales. Los artistas usan Facebook, Twitter e Instagram para subir reflexiones y fotos de sus procesos creativos, y hasta para vender sus obras sin intermediarios.

Es el caso de Papas Fritas (1983), autor de la instalación "Ad angusta per angusta" (2014), con las cenizas de los pagarés de la U. del Mar. Él oferta en Facebook -tiene 3.445 amigos- varios de sus cuadros, y en cuotas. "El ekeko anticapitalista se vende. !Libre y despojado de toda materialidad y deseo¡", publicó. Y su precio: $300 mil. "En mi caso, lo hago así porque soy clasista y no me interesa adornarles la casa a ricos. Por eso vendo en cuotas y con tarifas diferenciadas. Incluso hago reproducciones de mis obras para bajarle el valor a esa mala idea del consumidor de arte que quiere tener piezas únicas para alimentar su ego y estatus", explica el artista.

Hay otros autores jóvenes que si bien no usan las redes directamente para vender, aprovechan su potencial para apuntalar ese camino. Cuentan sus noticias y próximos pasos -como exposiciones o proyectos- y muestran su producción. De ahí, muchas veces salen futuros compradores, que agendan una visita al taller. "Nunca me han comprado un cuadro sin verlo en vivo, y tampoco me atrevería a venderlo así", apunta el pintor José Pedro Godoy (1985), quien tiene 4.736 seguidores en Instagram. Y enfatiza: "El contacto es súper directo. Pero es importante señalar que no se reduce solo a lo comercial. También te busca mucha gente que está muy interesada en tu obra, pero no tiene medios para comprar".

Otros puntos a favor de Facebook (o sus símiles): primero, da muchísima visibilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR