Arte y comunidad: la expansión de Antenna en su quinto aniversario - 5 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847010427

Arte y comunidad: la expansión de Antenna en su quinto aniversario

Debutó con el propósito de establecer vínculos en torno al arte. A partir de ellos, los creadores de la Fundación Antenna arman proyectos y motivan a una comunidad que participa también movilizando recursos creativos y económicos. Junto con los encuentros que los hicieron conocidos y que reúnen a artistas con espectadores -a través de una membresía-, pronto se posicionaron como ejecutores de iniciativas de envergadura. Una de ellas ha sido la producción del pabellón chileno en la Bienal de Venecia.Ya son cinco años desde la primera acción de Antenna, y sus fundadores -Elisa Ibáñez, Constanza Güell y Alfonso Díaz- han convocado a más de 500 personas, sumando socios (300) y una red de colaboradores. Han hecho más de 250 actividades, entre sesiones, visitas guiadas o charlas dedicadas al quehacer de 240 autores. Y ellas han propiciado la venta de unas 650 obras.En eso estaban cuando llegó la pandemia. Y, como todo, debieron adaptarse, dar un giro. "En relación con los proyectos, el primer semestre estuvo casi detenido, pero felizmente ya se reactivan algunos. Y han nacido también proyectos a raíz de la crisis. El arte y la cultura juegan un rol clave y esperamos poder contribuir al bienestar de nuestra sociedad desde ahí", dice Alfonso Díaz.Las sesiones, que se desarrollaban en una galería, centro cultural o museo, pasaron al terreno virtual. Por Zoom, cada una convoca entre 50 y 70 personas. Pero la comunidad se amplía en el nuevo canal de YouTube que alberga el registro de todas. Ahora, la propuesta de Antenna está disponible para sus socios y quienes no lo son. "Nuestra agenda digital es enviada a más de 3.000 remitentes, y el número aumenta semanalmente", afirma Constanza Güell.-Tras las pandemia, ¿mantendrán una línea más accesible al público?"De todas maneras -responde Güell-. Era una meta que teníamos. Hoy, educación y acceso son nuestros pilares, y la adaptación al soporte digital ha representado un desafío y un crecimiento para la fundación. Los contenidos abiertos cumplen otro objetivo: tener alcance hacia regiones y el resto del mundo, lo que suma para darle visibilidad a los creadores chilenos".Elisa Ibáñez valora las ventajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR