El arte de Anselm Kiefer llega al cine y a Florencia - Noticias - VLEX 1029709423

El arte de Anselm Kiefer llega al cine y a Florencia

Fecha de publicación07 Abril 2024
En medio de las verdaderos pasajes que se forman en su taller -entre las decenas de piezas monumentales y otras en proceso- se divisa una pequeña figura. La cámara la acerca y muestra a Anselm Kiefer, quien se pasea en bicicleta entre sus pinturas, volúmenes, torres en proceso y decenas de libros-objeto. Va silbando y se le ve sonriente arriba de su transporte, algo que parece quizás raro en él, una figura más bien pesimista. Kiefer nació en el sótano del hospital Donaueschingen, en Alemania, en 1945, el mismo día en que bombardeaban su casa y solo dos meses antes que terminara la Segunda Guerra Mundial. Su niñez y juventud trancurrieron entre escombros, con la "herida abierta de la historia de Alemania", que es su gran tema.
La obra de Kiefer se mueve entre la figura y la abstracción, incluidos vastos paisajes matéricos, que recrean edificios patrimoniales destruidos y piezas que aluden a la presencia y ausencia del ser humano. Impregnada de poesía y espiritualidad, de naturaleza, filosofía y de mitos, sus expresiones se relacionan con un neoexpresionismo que se nutre también de la música de Wagner, de la filosofía de Heidegger, de la poesía de Paul Celan y de Joseph Beuys.
El luminoso paisaje agreste de su taller anterior en la Provenza, ubicado cerca de Avignon, y su actual lugar de trabajo en Croissy, en las afueras de París son el telón de fondo del filme "Anselm". La nueva película de Wim Wenders es un retrato documental y lírico de Kiefer, que va sumergiendo, con una cuidada estética, en su complejidad creativa. Para muchos, es el más trascendente artista visual desde fines del siglo XX y hasta hoy.
La película del premiado director alemán Wim Wenders en 3D es "impresionante y las dimensiones en que están concebidas las imágenes son colosales", comenta el crítico Christian Ramírez (ver recuadro). Wenders traza un sensible y profundo perfil del artista, con inteligencia y un ritmo que va introduciendo en su obra y biografía, no exenta de sombras. (La película, que fue estreno exclusivo de Criterion Channel, estaría llegando a Chile próximamente a una sala de cine arte).
Pero hay otro hito actual de Kiefer, después de tener obra suya en el Panteón de París y de ser invitado a "intervenir" el Palacio Ducal de Venecia: a sus 78 años inauguró hace unos días una ambiciosa exposición en el Palazzo Strozzi de Florencia. La muestra "Los ángeles caídos" exhibe una gran parte de trabajos monumentales inéditos, que abordan su interés por las profundidades del ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR