Arriesgada apuesta de Alexis Tsipras pone en peligro el tercer rescate económico de Grecia - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582376178

Arriesgada apuesta de Alexis Tsipras pone en peligro el tercer rescate económico de Grecia

Un sorpresivo giro en las encuestas pone en peligro el futuro del último rescate aprobado por la Unión Europea (UE), por 86.000 millones de euros (unos US$ 96.000 millones) y una posible reestructuración de deuda.

La apuesta de Tsipras era simple. Renunciar, convocar elecciones, y ganarlas. Así regresaría al poder, esta vez sin el ala más radical de su partido, Syriza, y con mayor legitimidad para llevar adelante las medidas de austeridad del programa de rescate acordado con la UE.

Pero los cálculos de Tsipras, que hasta hace un par de semanas era el político más popular de Grecia, salieron mal. Las encuestas apuntan que Syriza está empatado con 26% de la intención de voto con el partido de derecha Nueva Democracia (ND), y Tsipras, con el 41% de aprobación, está segundo tras el líder de ND, Vangelis Meimarakis.

En el debate presidencial de esta semana, Tsipras fue acribillado a preguntas sobre el giro de su discurso, la firma de las duras condiciones de rescate con la UE, el regreso de la economía en recesión y la crisis de refugiados en la isla de Lesbos.

El ex jerarca ha centrado su campaña en asegurar que su gobierno evitó el colapso y que una vez de vuelta en el poder negociará con la UE para ablandar las condiciones del rescate. Meimarakis parece estar teniendo éxito en mostrar a Tsipras, y su discurso previo anti sector privado y antirrescate, como el responsable de que Grecia esté nuevamente en recesión. En medio de la campaña electoral, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas aseguró que unos 63.000 negocios cerrarán en los próximos seis meses.

Lo que está en juego

El deterioro de la popularidad de Tsipras ha generado alarma en el mercado. Las encuestas hasta ahora apuntan a que ningún partido logrará la mayoría necesaria para formar un gobierno por sí mismo, lo que obligará a una alianza de ambos o a una coalición con los partidos más pequeños. En el panorama actual, solo Syriza y Nueva Democracia apoyan continuar con las condiciones del rescate de la UE. Pero Syriza ya descartó cualquier alianza con la derecha.

"Si Tsipras es derrotado por Nueva Democracia, y los conservadores forman un partido con otros más pequeños, lo más probable es que Syriza asuma nuevamente su postura de oposición con un discurso de populismo económico, tratando de bloquear las reformas, aunque fueron ellos los que firmaron el tercer rescate", afirma Mujtaba Rahman, jefe para Europa de la consultora de riesgo Eurasia Group, en su último análisis.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR