Arriendos de verano: balnearios más populares acusan efectos de desaceleración, pero alza del dólar fomenta zonas más caras - 1 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546568726

Arriendos de verano: balnearios más populares acusan efectos de desaceleración, pero alza del dólar fomenta zonas más caras

Playas más populares como La Serena y Viña del Mar siguen a la espera de los primeros arrendatarios estivales, mientras que Pucón ya detecta una caída de 10% respecto del verano de 2014.

Sin embargo, en las playas de Santo Domingo, Cachagua y Zapallar, los arriendos se han concretado más rápido que el año pasado y las primeras viviendas en colocarse son las casas familiares más grandes y más caras.

Corredores de propiedades avizoran que dado el alto valor del dólar, los chilenos de alto patrimonio están optando por veranear en Chile.

La Serena y Viña del Mar en espera

En La Serena hay cada vez más oferta de arriendos y los precios se mantienen estables respecto del año pasado, oscilan entre $30 mil diarios por departamentos pequeños retirados de la playa, hasta los $120 mil para los más amplios en primera línea frente al mar. El grueso de las viviendas de alquiler está entre $50 mil y $70 mil diarios, dice Julio Gajardo, corredor de Remax Pro.

En esta oficina tienen concretados el 30% de los arriendos para la primera quincena de febrero, la más popular del balneario. Dicen que el nivel de interés mostrado por los veraneantes es similar al del año pasado y que, salvo la primera quincena de febrero, "hay un alto nivel de consultas que todavía no se concretan en reservas", señala Gajardo.

En Viña del Mar, donde las propiedades en oferta crecen verano tras verano, pues generalmente son inversionistas quienes compran viviendas para aprovecharlas durante una temporada y alquilarlas el resto del año, los precios siguen iguales a un año atrás. "No han variado mucho en los últimos años, están dentro de los mismos márgenes de las temporadas previas", dice Francisco Iriarte, corredor de propiedades de Remax Sinergia en Viña del Mar.

En esta época, recién se están recibiendo consultas por viviendas para el fin de semana de Año Nuevo y se espera que en diciembre, como es tradicional, comiencen las consultas y visitas a las propiedades en arriendo para enero y febrero, época para la que aún no hay reservas.

Los precios van entre los $40 mil y $200 mil diarios, y dependen del tamaño y ubicación de la propiedad y también de las comodidades como piscina, gimnasio o quincho, que suben el valor.

Santo Domingo y Zapallar al alza

En la zona de Santo Domingo, donde además de este balneario están los condominios de Santa María del Mar y Las Brisas, han visto un cambio positivo respecto del verano anterior. "Tenemos un 12% más arrendado que a igual fecha del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR