Arriendo de autos para operar Uber o Cabify abre foco sobre la seguridad de los pasajeros - 19 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 785025893

Arriendo de autos para operar Uber o Cabify abre foco sobre la seguridad de los pasajeros

En una ciudad donde proliferan los vehículos que operan como Uber o Cabify, ya son recurrentes los casos de usuarios que, al pedir un automóvil, se topan con el hecho de que quien va al volante no corresponde a la fotografía del conductor."Cuando me iba a subir me di cuenta, así que le cancelé el viaje. Se molestó y trató de que sí continuara con el servicio, pero era de noche y sé que es peligroso no contar con los antecedentes si pasa algo", narra Tamara Rodríguez, quien pasó por una experiencia de este tipo.Cuentas inventadas y falsificación de datos son algunos de los motivos detrás de la práctica. Pero también en algunas ocasiones se relaciona con un tipo de negocio: el arriendo de vehículos para servicios de apps .Riesgos de usuariosDe acuerdo con Daniela Saba, presidenta de la Asociación de Conductores Unidos de Aplicaciones (ACUA), como estas relaciones no son formales, se dan los vicios como conductores que no coinciden con sus perfiles.Añade que hay "extranjeros que no cuentan con la licencia de conducir u otros antecedentes y caen en estas situaciones". Una solución sería que las cuentas "se crearan de manera presencial, ya que sería un filtro de seguridad para los pasajeros, quienes pueden evitar peligros como asaltos".Según Verónica Jadue, gerenta de Comunicaciones de Uber, los usuarios antes de subir al auto deben verificar el nombre y la cara del chofer, y si no coincide "reportarlo de inmediato".Ignacio Gutiérrez, country manager de Cabify, reconoce que se trabaja "en poder, con mecanismos, comprobar la identidad del conductor durante la jornada, ya que es riesgoso si no tenemos registro ni datos".El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirma que han detectado este tipo de prácticas y que en el proyecto de ley, que busca regular las aplicaciones, se establece que "las empresas deben entregar un registro de los conductores que siempre deberá coincidir con los datos que aparecen en la aplicación. Si esto no ocurre, los usuarios podrán reclamar ante el ministerio y, con ello, iniciarse los procesos sancionatorios".Para el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Transportes, que discute la iniciativa, "estos son los elementos negativos que tenemos que fiscalizar. Hay que velar para que no haya precariedad laboral ni malos usos".Modelos de negocioEn Facebook se pueden encontrar grupos para quienes quieren trabajar como conductores, pero no tienen auto, y para los que quieren poner en servicios...

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