El arribo de la cosmética japonesa - 20 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703438477

El arribo de la cosmética japonesa

Las similitudes entre ambas visiones de la cosmética son notorias: en toda Asia, el cuidado de la piel es un tema central, mucho más que el maquillaje. Pero, a diferencia de la rutina de las coreanas, que incluye un sinfín de pasos que muchas mujeres consideran casi impracticables para el ritmo ajetreado de la vida moderna, las japonesas optan por un ritual más sencillo, que resulta más seductor a nivel global y alude a un público más amplio, más práctico. Un público menos fanático de los productos en sí, aunque igualmente interesado en los resultados.

Nacida como compañía farmacéutica en 1872, Shiseido es la marca cosmética japonesa más reconocida a nivel internacional. Su nivel de facturación es tan alto que en 2016 se ubicó en el noveno puesto a nivel mundial, según Euromonitor International. La compañía rinde tributo a su herencia asiática a la hora de elaborar fórmulas con tratamientos faciales a base de flores, algo que también han hecho marcas más recientes, como SK-II o Shu Uemura.

El concepto de la suavidad es un tema recurrente en el cuidado de la piel en Japón, donde se usa el término mochi hada, por ejemplo, para referirse a "piel bonita" o "piel de pastel de arroz". Pero para lograr esta suavidad, al contrario de la cosmética estadounidense -donde se aborda la piel con una exfoliación agresiva y la aplicación de fórmulas concentradas-, las japonesas tienen una filosofía más sutil, pero no menos prolija. Para ellas, el énfasis está en la protección solar, una limpieza suave, pero minuciosa y la aplicación de múltiples capas de tratamientos hidratantes y nutritivos.

Según Vogue UK, el producto estrella de esta nueva tendencia son los aceites de limpieza, que forman parte de la cultura nipona desde hace más de 50 años pero son relativamente recientes en Occidente. Los elaboran con tofu o diversos tipos de champiñones, entre otros ingredientes que están también en la dieta de la isla, y dan cuenta de la prioridad...

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