El arribo de la desaceleración - 25 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437772682

El arribo de la desaceleración

Esta semana el Banco Central dio a conocer las cifras de las Cuentas Nacionales para el primer trimestre de 2013. En lo esencial, y como lo han venido planteando el presidente de aquel y el ministro de Hacienda, esas cifras confirman que nuestra economía está experimentando una lenta pero incipiente desaceleración.

Entre enero y marzo de 2013, el producto del país creció 4,1% real, el menor avance desde el tercer trimestre de 2011, cuando el crecimiento fue de 3,2%. La cifra se suma al Imacec de marzo, que arrojó un crecimiento de solo 3,1%, muy por debajo de las expectativas de 4,8% a que apostaba el mercado. Esto viene a confirmar que el país seguirá creciendo, pero a un ritmo menor que el observado en los años anteriores.

Al analizar los determinantes del crecimiento de nuestra economía, se observa que ella sigue fuertemente influida por la expansión de la demanda interna, que alcanzó a 6,8% en los tres primeros meses de 2013. Por otra parte, los retrocesos de la producción en el sector pesquero (-9,4%) y agropecuario-silvícola (-1,8%), si bien son puntuales, confirman los efectos negativos de las interrupciones de las labores productivas, como las paralizaciones de los trabajadores portuarios. El impacto de estos eventos ya había sido registrado por el Imacec de marzo y se espera que también influya en el de abril, ya que las paralizaciones se extendieron hasta dicho mes.

La incertidumbre del clima electoral crecientemente polarizado -que puede explicar el ajuste a la baja en las tasas de inversión evidenciadas por el Banco Central- y la inestabilidad de la real salud de las economías de China y Europa son también factores que han influido en el menor crecimiento del producto.

En este contexto, sorprende que, por primera vez desde septiembre de 2012, el mercado haya ajustado a la baja las expectativas de crecimiento. Los datos recopilados por Consensus Forecast, que agrupa las estimaciones de crecimiento de los principales bancos de inversión del país, arrojó una leve caída, de 5,1 a 5% entre abril y mayo. La misma fuente predice un crecimiento para 2014 de 4,8%, cifra coherente con el rango de 4,5 y 5,5% considerada por el Banco Central en sus análisis y con el 5% planteado recientemente por el ministro Larraín. Así, todo sugiere que el crecimiento de nuestro país estará por debajo del 5,6% alcanzado en 2012.

Respecto de las cifras de inflación, y a la espera de la nueva metodología del INE, las proyecciones del mercado siguen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR