Arriba y lejos - 15 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440936126

Arriba y lejos

Peter Chandler y Guy Magin sabían lo que tenían que hacer si todo les resultaba irremediablemente mal. Ocupaban paracaídas cuando se sentaron en los controles de la aeronave, en un vuelo de prueba, donde se supone que tenían que hacer un hoyo a través del fuselaje y volar para afuera, junto con los cuatro ingenieros a bordo. Pero no les fue mal. Era poco probable, principalmente después de todos los tests anteriores a la prueba. Cuatro horas después de que el tan esperado A350 XWB Airbus despegó sin problemas en su primer vuelo desde el aeropuerto de Blagnac, en Toulouse, aterrizó dulcemente.

Hay que dejar a un lado por un momento la mecánica de la competencia industrial, y el cuestionamiento si el nuevo Airbus superará el Boeing Dreamliner 787, relanzado en abril después de problemas en la batería. Este es un gran momento. Los aviones no son como los autos, que tienen producción de nuevos modelos cada dos meses. Están en desarrollo por mucho más tiempo y para que valga la pena el esfuerzo tienen que ofrecer una mejora significativa en el rendimiento. Airbus estuvo ocho años produciendo el nuevo modelo y gastó alrededor de US$ 14.700 millones en el desarrollo del A350, que supuestamente será 25% más barato que sus predecesores. El avión anterior al A350 de la compañía fue el Super-Jumbo A380, en 2005. El próximo modelo será un reemplazo para el A320 y no estará listo hasta 2025 o 2030.

El principal avance en el A350, tal como con el Boeing Dreamliner, está en los materiales utilizados, lo que reduce su peso considerablemente. Más de la mitad de la estructura se compone de materiales compuestos de fibra de carbono en lugar de los metales pesados. El motor Rolls-Royce Trent XWB es el otro gran colaborador. El avión que despegó en los cielos en el sur de Francia el 14 de junio, con 314 asientos, es el modelo de tamaño medio de las tres versiones del A350 que finalmente estarán en oferta: se espera que los modelos más pequeños y más grandes estén listos en 2016 y 2017, este último teniendo como su mayor competencia el 777, de Boeing.

¿Ha nacido una estrella? Airbus cree que sí, y dados los retrasos...

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