Arrestos tras muerte de disidente en Cuba - 21 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 346049882

Arrestos tras muerte de disidente en Cuba

Disidentes cubanos denunciaron que decenas de personas fueron detenidas y un pueblo del oriente "militarizado" para impedir que opositores concurrieran al funeral del preso político Wilmar Villar Mendoza, quien falleció tras permanecer 56 días en huelga de hambre.

"Ha sido imposible ir al funeral, tengo un operativo (de agentes de seguridad) frente a mi casa", en Santiago de Cuba, aseguró ayer el disidente José Daniel Ferrer. "Ya han arrestado a más de 30 opositores (...) para que no vayan al funeral", añadió Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UPC).

La muerte del disidente de 31 años, casado y padre de dos hijas de 5 y 10 años, provocó "conmoción" en el gobierno español, que pidió a Cuba la "liberación de todos los presos políticos", y fue calificada como "deplorable" por Washington.

Villar, integrante de la UPC, había sido detenido en noviembre y condenado a cuatro años de prisión por delitos de desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado. Él rechazó las acusaciones y para presionar a las autoridades a que revisaran su caso inició la huelga de hambre que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR