¿Por qué arrendar el tag? - 27 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845612617

¿Por qué arrendar el tag?

Quienes circulan a diario por las diferentes autopistas urbanas de Santiago escuchan el clásico "bip", cada vez que pasan debajo de un pórtico. Esto significa que el tránsito quedó registrado a través de su tag y les cobrarán el monto que corresponda. Al haber un contrato de por medio, se paga un arriendo por el dispositivo.Esto le llama la atención a Mauricio Rodríguez, quien opina que el uso de este aparato no es necesario. "Al pasar por los pórticos sin el tag, el sistema valida el paso, generando el cobro y posterior facturación a través de un sistema fotográfico. Ni siquiera existe la opción de comprar el tag para evitar este costo eterno. Es por esto que el usuario se ve obligado a pagar un arriendo por este dispositivo", señala.Remitimos su queja a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y nos explicaron que la principal característica del sistema de telepeaje es su interoperabilidad. Así, con un dispositivo obtenido en alguna autopista se puede transitar por todas las vías que tienen implementado el sistema.Para lograr este objetivo, recordaron, desde el inicio fue necesario elaborar una serie de especificaciones técnicas cuya consecuencia fue la estandarización de los tags distribuidos por las concesionarias en el país.Estos aparatos deben cumplir con estándares técnicos exigidos por el MOP, lo cual se comprueba mediante certificaciones que realizan empresas internacionales, señalaron.Adicionalmente, las bases de licitación de cada contrato establecen los niveles de servicio que deben ser cumplidos. Entre ellos, que se cuente con una confiabilidad del 99,9% en la identificación de los dispositivos, lo que va en concordancia con lo ofrecido por los distintos proveedores que los fabrican.Otra exigencia es la seguridad, que implica el manejo de claves dentro de módulos seguros que se encuentran insertos en cada equipo y, a su vez, en las antenas de detección. Detallan que esto permite una validación mutua cada vez que un vehículo pasa por un pórtico. Dicen que este traspaso de información se genera en un ambiente protegido sin intervención de agentes externos no autorizados por el MOP, lo que protege la privacidad de los usuarios.Por un pernoRespecto del reconocimiento óptico de caracteres de las placas patentes, aclaran que este medio de identificación no entrega la seguridad y confiabilidad que otorga el tag y se generan fallas de lectura con falsos positivos. Por ejemplo, un perno mal ubicado puede...

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