Arremete nueva forma de engaño que usa tonos telefónicos para robar claves
Una llamada pidiendo teclear en el teléfono la clave bancaria puede ser el comienzo de un calvario para los clientes. Usando una técnica conocida como la estafa de tono de marcación DTMF (por las siglas en inglés de Dual-Tone-Multi-Frecuency), delincuentes pueden obtener la clave usada para ingresar a la cuenta del banco para, luego, robar dinero de las cuentas.Así lo ha advertido BancoEstado en sus redes sociales llamando a sus usuarios a estar atentos a este tipo de estafas ya que se han detectado casos. Eso sí, la estafa puede ocurrir en cualquier banco."La técnica que usan los delincuentes para obtener claves de acceso a los sistemas bancarios consiste en que te llama un supuesto ejecutivo pidiendo ingresar una clave a través del celular; ellos pueden obtener tu clave a través del sonido del tecleo que tú realizas", explica Sara Herrera, Gerenta de Riesgos no Financieros de BancoEstado.Y advierte: "Es importante recordar que independiente de la forma, nunca ningún banco por ningún motivo pedirá las claves de acceso a sus clientes. Por lo tanto, no deben ser entregadas y cuando reciban las llamadas, ya sea para entregar las contraseñas de manera verbal o marcando en el celular, no lo deben hacer".Según Pedro Huichalaf, docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, la tecnología que identifica a través del audio las teclas que se están pulsando es antigua, aunque su uso para estas estafas es reciente. "Se usa, por ejemplo, cuando uno llama a un call center y se le pide marcar distintas opciones pulsando el teclado. Los delincuentes informáticos que usan esta tecnología logran obtener, por ejemplo, la contraseña de acceso o la clave de recuperación de un servicio".Miles de estafasDe acuerdo con datos de la PDI, en el primer semestre de 2023 se recibieron 9.652 denuncias de estafas. En todo 2022 hubo 16.982. Aquí se incluye cualquier tipo de estafas digitales, como ventas falsas por internet, la suplantación de clientes o proveedores en emails comerciales para quedarse con sus pagos, o el hacerse pasar por ejecutivos bancarios para robar datos personales y cometer fraude."Este tipo de ataques los conocemos como ataques de 'ingeniería social' y no solamente se dan mediante llamados telefónicos, sino también por otros sistemas como son los correos electrónicos o los mensajes de texto. En esencia, son...
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