Arremete el diseño mexicano - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559996670

Arremete el diseño mexicano

Bordean los treinta años y fueron elegidos por Maison y Objet como talentos representantes del muy buen momento que vive el diseño en ese país. En la feria compartieron un stand que, sin gran despliegue de productos, fue capaz de captar la atención del público.

En México viven en distintas ciudades, otros incluso llevan años instalados en Europa, aunque mantienen estrecho contacto con su tierra y se saben parte de una generación que trae aire nuevo.

-Este grupo es una buena representación de las distintas expresiones del diseño mexicano hoy. Desde lo muy artesanal hasta lo muy moderno y ecléctico. Con nuestros trabajos se rompen estereotipos y es difícil encasillarnos -dice Jorge Diego Etienne, representante de Cooperativa Panorámica, un grupo de seis diseñadores independientes que se reúnen para ejercicios específicos, investigando diversos materiales desde sus propias perspectivas.

-Estamos en un muy buen momento porque el mercado interno y el público mexicano están apreciando mejor el trabajo que se genera en el país. Al ser un país con muchas influencias, muy cercano a Estados Unidos, nuestro mercado ha sido siempre muy aspiracional hacia lo foráneo, pero recién está viniendo el cambio y le tocó a esta generación de diseñadores que el mexicano quiera diseño nacional para su vida cotidiana.

Cuenta que grandes tiendas de departamentos ya ofrecen productos locales, "lo que es un enorme avance en los últimos ocho años". Influencia, dice, más que nada "de que las nuevas generaciones tienen un espectro más amplio de apreciación: viajan, ven y son parte de la revalorización de lo propio que se vive a nivel mundial; hay un tendencia a lo original, sin ser típico".

Para Christian Vivanco, la clave del cambio está en que el diseño mexicano hasta hace poco se refugiaba en influencias prehispánicas, coloniales, que expresan la identidad del mexicano de hace dos siglos, mientras que el diseño actual se alimenta más de su cotidiano.

En ese nuevo escenario, Vivanco, director del Centro de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey (Cedim), y también parte de Cooperativa Panorámica, observa la diversidad de caracteres que surgen.

-Me llama la atención el que sí es posible reconocer una ola, pero esta no es homogénea. Todos hacemos proyectos desde acercamientos completamente distintos, y creo que eso es algo afortunado. Cada uno se expresa desde lo suyo, no hay pretensión de querer "verse mexicano".

Desde la perspectiva que le dan seis años yendo y...

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