Arrecifes de coral pierden su colorido por aumento en temperatura del mar - 7 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 256932442

Arrecifes de coral pierden su colorido por aumento en temperatura del mar

Bajo las aguas que rodean al archipiélago de Wakatobi (en Indonesia) está el parque de corales más grande del mundo, De hecho, se estima que el 90% de estas especies marinas están en ese lugar.

Por eso que las imágenes entregadas ayer por The Nature Conservancy impactan: en ellas se observa que hasta el 70% de los corales han sufrido un proceso de blanqueamiento o decoloración.

Los expertos atribuyen esta situación al aumento de la temperatura del mar, que provoca el desprendimiento de las algas que habitan en los corales. En promedio, la temperatura del agua está cuatro grados por encima de su registro histórico en la zona.

Sri Lanka, Tailandia, Malasia y otras partes de Indonesia también han sufrido fenómenos similares de blanqueamiento del coral y ha debilitado otras especies de coral, hasta el punto de que no es probable que sobrevivan a los próximos meses.

El año pasado, un estudio de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, siglas en inglés) ya había advertido del mismo problema, señalando que se trata de una de las mayores decoloraciones de coral de las que se ha tenido constancia.

"Es un acontecimiento decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que estos mismos corales demostraron su resistencia a otros trastornos en el ecosistema, como el tsunami en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR