'Arrau fue un modelo para mí' - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566036550

'Arrau fue un modelo para mí'

Artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon (DG) -varias de sus grabaciones han recibido distinciones de primera línea, como el Diapason D'Or-, la crítica especializada también lo ha encumbrado como uno de los más brillantes pianistas de la escena actual, destacando varios hitos de su carrera: a los 12 años le presentaron al músico Olivier Messiaen. A los 19 se convirtió en solista del Ensemble InterContemporain de Pierre Boulez, y como intérprete ha tenido el privilegio de colaborar con los más importantes compositores del siglo XX. Y a pesar de su especial compromiso con la música contemporánea, Pierre-Laurent Aimard es también un alma cautiva de Bach. De hecho, bajo DG, acaba de lanzar una grabación del Primer Libro de "El clave bien temperado".

Con tan buenos antecedentes, su debut en Chile -el sábado 25 de abril, en el Teatro del Lago, Frutillar- promete ser uno de los acontecimientos musicales del año. En este escenario, su último disco tendrá un protagonismo importante con varias selecciones de preludios y fugas de Bach. Junto con ello sumará obras del compositor húngaro György Kurtág (1926) -una colección de miniaturas pedagógicas- y tres obras de "Veinte miradas del Niño Jesús", de Olivier Messiaen (1908-1992).

Pasado, presente y futuro

-Usted ha señalado en entrevistas que Bach "es uno de los compositores más difíciles de interpretar".

"En primer lugar, Bach utiliza todos los idiomas de su época, y también todas las formas y todos los géneros. Demanda mucha reflexión y aprendizaje. Es verdaderamente un músico universal. Del mismo modo destaco su manera de trabajar como compositor, el cómo trabaja la unidad, la técnica y el género. Está todo tan logrado, que es muy difícil entregar toda la riqueza de su talento".

-Usted ha desarrollado una reconocida carrera como intérprete de autores contemporáneos. ¿Cómo compatibiliza su pasión por lo nuevo y lo antiguo?

"Como músico y hombre, necesito del pasado, del presente y del futuro. Y es en el equilibrio entre esas distintas fuerzas donde encuentro la riqueza. Creo, además, que nuestro rol como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR