Arquitectura de vanguardia para lugares sustentables - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581396726

Arquitectura de vanguardia para lugares sustentables

INNOVANDO EN ambientes extremosChile es un laboratorio ideal para el desarrollo de soluciones arquitectónicas para lugares extremos, afirman el ingeniero Pedro Serrano Rodríguez y el arquitecto Fernando Hammersley Robinson, académicos del Departamento de Arquitectura de la USM, que por más de 15 años ha profundizado en la materia.

"Los trabajos de investigación y desarrollo en Arquitectura Extrema se inician en 1998 con la propuesta a la FACH para la Estación Polar Parodi. En 1999 estudiantes y profesores de arquitectura de la USM diseñan digitalmente la estación, se fabrican las partes y piezas en Valparaíso y a fines de ese año se transportan la estación completa y desarmada en dos aviones, ensamblándose en la zona de Patriot Hills. Fue la primera estación polar chilena. El año 2014, quince años más tarde, se desmonta integra, se refacciona y se traslada a Union Glacier. !Aún está en servicio¡", relatan.

Luego, cuentan, en el año 2006 se funda en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Unidad de Arquitectura Extrema. Su objetivo es la investigación tecnológica concreta; vale decir investiga materiales, diseños y sistemas con prototipos de habitáculos extremos probados en situaciones reales.

Explican los expertos que "todos los diseños e implementaciones se basan en algunos principios fundamentales. Uno de ellos es buscar los proyectos de arquitectura más sustentables en el lugar, que se puedan desplegar y plegar, y que se puedan transportar por aire mar o tierra a territorios remotos y extremos, como montañas, glaciares, desiertos o territorios antárticos. A su vez, se privilegian los desarrollos que respondan a condiciones de clima difíciles, que utilicen energías renovables del lugar, que su habitabilidad produzca impacto cero en el ambiente del territorio, sobre todo cuidando la huella energética sanitaria y los desechos".

Comentan los académicos que han llevado sus dispositivos hasta las montañas del desierto chileno; campos de hielo norte y sur, y a la península y la plataforma polar Antártica. "Hemos realizado proyectos para la FACH, Inach-Usach, MOP, Ejército de Chile, CRUV, refugios post terremotos y post mega incendios; cápsulas para investigadores universitarios en terreno", concluyen.

Visión de futuro

Pedro Serrano y Fernando Hammersley creen que Chile tiene un potencial gigantesco en materia de desarrollo de tecnologías para habitabilidad en condiciones extremas.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR