LA ARQUITECTURA Que bien vale un viaje - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990697

LA ARQUITECTURA Que bien vale un viaje

LAS ALTURAS DE FRANCIA

"Si uno disfruta con la arquitectura de gran escala, de esa que mejora el paisaje en vez de destruirlo, debería visitar el viaducto de Millau", dice el Premio Nacional de Arquitectura Germán del Sol. Ubicado en Aveyron, en el sur de Francia, es un puente colgante de 343 metros de altura y 2.460 de longitud, con siete pilares de hormigón que atraviesan el río Tarn, "haciendo una gran curva sobre el valle sin achicarse ni destruirlo", dice. Inaugurado en 2004, es el más alto del mundo. Las obras de su autor, el arquitecto inglés Norman Foster (Pritzker 1999; fosterandpartners.com), "no solo son frutos de la técnica más avanzada, sino que -y sobre todo- de una antigua grandeza, de hacer las obras bien hechas por el placer cultural de hacerlas", agrega el experto.

Qué hacer: Del Sol recomienda después ir a Albi, pueblo medieval que tiene deliciosos panes y quesos.

Dónde: El viaducto está en el departamento de Aveyron, en el sur de Francia. Es parte de la autopista A75, que conecta París con Béziers.

Centro de Estudiantes Dípoli de la Universidad Aalto, Espoo

EL TOQUE NATURAL FINLANDÉS

Para Germán del Sol, el edificio moderno más "suelto y valiente" que conoce es este centro de estudiantes en Espoo (la segunda ciudad más grande de Finlandia), especial para los que disfrutan con "la arquitectura más liberada del cubo clásico". Edificado entre 1961 y 1966 por los arquitectos Raili y Reima Pietilä, está construido exclusivamente con materiales de la naturaleza de Finlandia, como pino, cobre y rocas. "Todo el lugar vive con gracia bajo una losa doblemente curvada de hormigón a la vista, iluminado con tragaluces repartidos como estrellas y abierto a través de una sucesión de ventanas que muestran a tajos el bosque de pinos que lo rodea. El bosque es algo más allá del interior, que uno desea y que está ahí esperando", dice el Premio Nacional. Actualmente está siendo renovado y abrirá en 2017.

Qué hacer: Dípoli es de la Universidad Aalto, en donde hay muchos edificios de ladrillo rosado del arquitecto finlandés Alvar Aalto que se pueden visitar, además de centros de investigación tecnológica de punta.

Dónde: Está en el campus Otaniemi, en Espoo, a media hora de Helsinki (Aalto.fi).

Palácio do Planalto, Brasilia

EL PODER BRASILEÑO

En la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia está el Palácio do Planalto, sede del poder ejecutivo, uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de la ciudad (fue construido en 1958) y es, según el arquitecto Felipe Assadi, "una de las composiciones más ricas en la arquitectura de Oscar Niemeyer". El Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae dice que este edificio fue una guía arquitectónica para varias de las construcciones que desarrollaría Niemeyer (Pritzker 1988) en Brasilia, como el Palácio da Alvorada y el Palácio Itamaraty. "El edificio se desarrolla dentro de un gran paralelepípedo vidriado suspendido por una sucesión de exoestructuras que a su vez sostienen la gran cubierta que termina por configurar una suerte de esqueleto sobre un espejo de agua", explica el arquitecto.

Qué hacer: Assadi recomienda un recorrido en la tarde-noche en auto, ya que ese sector es poco caminable y los edificios están muy bien iluminados.

Dónde: El palacio (Planalto.gov.br) está en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, junto a la sede de los otros dos poderes públicos.

Pinacoteca del Estado de Sao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR