El arquitecto estadounidense que 'fabricó' el parque nacional Torres del Paine - 18 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 738973765

El arquitecto estadounidense que 'fabricó' el parque nacional Torres del Paine

"Al llegar el paisaje nos sorprendió. Era como el del libro 'El Señor de los Anillos', de J.R.R. Tolkien". Así describe su primera impresión de la zona de Torres del Paine, en Magallanes, el arquitecto paisajista de la U. de Siracusa Brian Houseal, quien llegó ahí con su esposa, Katherine, a fines de 1976, como parte del cuerpo de paz de Estados Unidos.Vinieron para trabajar en la implementación de un gran parque nacional de 242 mil hectáreas en lo que en ese momento recién habían dejado de ser tierras ganaderas. Porque, pese a que hoy parece que fue un lugar prístino desde tiempos inmemoriales, gran parte de la superficie de lo que actualmente conforma el parque fue intervenida intensivamente por el ser humano."Nosotros en la Conaf nos estábamos haciendo cargo de toda una infraestructura heredada y otras que habíamos recién comenzado a desarrollar. Entonces nos cayó de perillas un arquitecto paisajista, una profesión de la que ni siquiera habíamos escuchado hablar", cuenta Guillermo Santana, quien en ese momento era uno de los guardaparques y luego llegó a ser administrador de la unidad."Él vino con toda una visión moderna de impactos ambientales y un montón de terminología técnica nueva para nosotros. Comenzó a trabajar desde la arquitectura misma, a remodelar y diseñar las casas que habían quedado de las estancias, hasta planificar campings con un criterio completamente moderno para la época", dice Santana."Mi trabajo incluyó la planificación y diseño específico de áreas de uso, las instalaciones, caminos, puentes, etcétera. No había casi nada de eso", detalla Houseal, quien acaba de visitar Chile para contar su experiencia en una actividad que celebró la cooperación ambiental entre EE.UU. y nuestro país."En un parque con un paisaje tan sublime había que tener mucho cuidado con cualquier elemento físico introducido por el hombre. Una obra de escala humana podía romper la estética visual", recuerda.Es así como recomendó privilegiar el diseño de senderos y caminos que respetaban el paisaje en vez de interrumpirlo, limitar la construcción de estructuras y, si era posible, ocultarlas o instalarlas en lugares menos visibles.El resultado de su trabajo en el departamento de arquitectura y paisajismo del parque se tradujo en un manual de planificación y diseño que los guardaparques han seguido como una biblia del manejo de áreas protegidas."Era más fácil trabajar porque, como estaba comenzando el Paine, el primer año completo que estuvo Brian...

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