El arquitecto de la Bauhaus detrás del Mercado de Concepción - 20 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432781118

El arquitecto de la Bauhaus detrás del Mercado de Concepción

Dos días antes, las declaraciones de Mauricio Araneda, asesor jurídico de la municipalidad, encendieron un debate respecto del valor patrimonial de la edificación de 1940. "No se trata de remozar eso (el Mercado de Concepción), ahí hay que hacer algo nuevo", dijo el abogado.

La primera respuesta fue una carta pública firmada por Gonzalo Cerda, Cristián Berríos y Pablo Fuentes, docentes del departamento de Diseño y Arquitectura de la U. del Bío Bío. Allí, calificaron la frase como "descuidada", pues es "una obra paradigmática de la propagación de la modernidad en Chile y un hito arquitectónico imprescindible de nuestra ciudad".

El edificio es el mayor testimonio de la revolución modernista que instigó en el sur un intrépido arquitecto de la Bauhaus que se había refugiado en nuestro país en 1939.

"Tibor Weiner y su esposa, Judith, eran de origen judío, y además de eso, él era simpatizante comunista. Así que, a través de las gestiones de Pablo Neruda, viajó en barco a Chile con refugiados españoles", cuenta su ex alumno y amigo Miguel Lawner.

Weiner ya había tenido que abandonar Alemania en 1930, cuando la represión nazi cae sobre la Bauhaus. Con el director de la escuela, Hannes Meyer, se fueron a la Unión Soviética. "Parecía el lugar ideal para plasmar utopías, pues aún estaban vigentes los principios vanguardistas de los constructivistas", comenta Lawner.

Allí, Weiner trabajó en el diseño de una nueva ciudad en Los Urales, Orsk, y dio clases. "Pero la situación se hizo muy difícil con las tonterías del realismo socialista", dice Lawner.

"Para él, Chile fue un remanso de paz, y aquí fue feliz. Pero cuando González Videla reprimió al comunismo, Weiner no quiso arriesgarse", agrega.

Por eso aceptó, en 1948, la invitación que le hicieron desde Hungría, para dirigir el diseño de una nueva ciudad: Sztálinváros. Hoy se llama Dunaújváros, y sigue siendo el mayor emblema del modernismo socialista. Allí murió Weiner, en 1965, de un ataque al corazón. Estaba a punto de de cumplir 60 años.

Audacia estructural

Cuando Weiner arribó a nuestro país, en 1939, el sur estaba devastado por el terremoto de Chillán. "Pero el titánico esfuerzo de la reconstrucción permitió que Concepción y Chillán fueran laboratorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR