El arquetipo en Lira, el adentro en Villarino - 13 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 783521209

El arquetipo en Lira, el adentro en Villarino

Según un patrón propuesto por Galería Tomás Andreu, cada uno de tres de sus pintores principales debió operar sobre 10 láminas de papel con un común formato muy apaisado y poco habitual. Hoy podemos apreciar los resultados en el tercero de ellos, Benjamín Lira. Se trata de acrílicos trabajados con esmero, tal como acostumbra el autor. Su sello propio se advierte de inmediato: el medio cuerpo o la cabeza masculina, de perfil o de frente netos, en medio de un panorama abstracto. Estos protagonistas cabría considerarlos arquetipos figurativos del hombre, coincidiendo en ello con Ricardo Yrarrázaval, aunque este último los concibe, fundamentalmente, como abstracciones. Coincidencia muy interesante en dos grandes artistas nacionales. Volviendo al expositor de avenida Nueva Costanera, sus personajes ostentan contornos afilados y una firmeza de composición casi escultórica -cual relieve de medalla-, solo la planicie del soporte y, ante todo, la riqueza particular del color pone las cosas en su lugar. Por otro lado, tres veces Lira invierte el formato y lo vuelve vertical. Proceder semejante, junto con sus cabezas frontales, resultan responsables de dos cumbres de la exhibición: Sombra II , cuyo fondo se limita nada más que a dos extensos rectángulos, dentro de un vibrante acorde cromático, e Identidad , donde quiebra sutilmente los planos mediante un reducido verde entre la amplitud de naranja y amarillo. Por otra parte, hagamos notar la interpretación curiosa de Infinito , este, mediante una geometría de ángulos y círculo.Dos expositores se halla ofreciendo Galería Artespacio. Isidora Villarino lo hace en la planta baja. Son 16 dibujos -dos en menores dimensiones-, ejecutados con pigmento y lápiz sobre capas de poliéster. Bastan los blancos más bien apagados, los grises evanescentes y los negros densos para adentrarnos en medio de claridades, sombras y oscuridad de recintos arquitectónicos ruinosos. Así, de la mano del claroscuro fluido -capaz de alivianar la reciedumbre estructural- y de las líneas rectas vamos recorriendo la sucesión de recintos propuesta. Corresponden al interior de casas en demolición, aunque más bien parecen edificios sobrevivientes, a duras penas, de un gran sismo o del abandono secular: muros y dinteles agrietados con severidad, pisos de maderas abiertos hacia los cimientos, suciedades del uso descuidado. Su rescate haría exclamar a un comentarista anticuado: !Cómo sabe la artista conseguir belleza de modelos tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR