Arqueros del fútbol moderno - 8 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591210958

Arqueros del fútbol moderno

No es sorprendente que Manuel Neuer, el portero de la selección alemana y de Bayern, haya sido erigido como el mejor del mundo. Y tampoco lo es que el ranking elaborado por la IFFHS considere como sus escoltas al italiano Gianluigi Buffon (Juventus) y al chileno Claudio Bravo (Barcelona). El listado, si bien tiene fundamentos numéricos, también refleja una tendencia interesante: los mejores arqueros del orbe son aquellos que rompieron la solitaria y específica labor de atajar para convertirse en importantes y permanentes participantes del juego colectivo.

No se trata, por cierto, de una nueva explosión revolucionaria en el fútbol. Desde hace muchas décadas, los arqueros han vivido un proceso de transformación tendiente a conseguir una mayor inclusión en los procesos tácticos.

En un principio se trató de desenfados particulares, de rebeldía solitaria. El argentino Amadeo Carrizo, en los 60 y 70 del siglo pasado, fue uno de los que encarnaron con mayor lucidez el desesperado grito de los porteros a ser considerados parte del colectivo. El arquero de River jugaba fuera del área, arriesgando incluso la portería que debía defender. Con ello ganó y perdió. Fue aplaudido y criticado. Pero sobre todo, hizo escuela, porque en años posteriores arqueros como Hugo Orlando Gatti (Argentina), René Higuita (Colombia) y Jorge Campos (México) demostraron llevar el gen de Amadeo. Y ni les molestaba que los llamaran "locos".

Paralelamente, se fue incubando un proceso de sistematización del concepto arquero-jugador. Y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR