Arqueólogos reconstruyen las últimas horas de Pompeya con moderna tecnología - 18 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587476126

Arqueólogos reconstruyen las últimas horas de Pompeya con moderna tecnología

"Durante la erupción en el año 79 sus cuerpos fueron sellados por capas de ceniza y piedras. Si bien con el tiempo perdieron sus partes blandas, la ceniza endurecida conservó la huella de sus superficies y la estructura ósea interior", dice a "El Mercurio", Annalisa Capurso, arqueóloga de la Superintendencia Especial para Pompeya, Herculano y Estabia del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia.

Hace algunas semanas se escanearon 18 moldes de yeso (de 16 personas y 2 mascotas) que conservan en su interior aún restos de los esqueletos de las víctimas con la tecnología TAC y ya están procesando los resultados, destaca.

"A partir del análisis podremos determinar el estado de sus huesos y con ello su edad, sexo, estado de salud al momento de la erupción e investigar la dinámica de su muerte".

Una característica que ha llamado la atención es la excelente conservación de su dentadura. De hecho, no presentan caries. Esto se atribuye a que la dieta mediterránea es pobre en azúcar y además el agua que consumían tenía alto contenido de fluoruro.

Los hallazgos podrían también cambiar un dato clave respecto de la erupción: la fecha en que ocurrió. El historiador romano Plinio el joven, quien habría visto la erupción desde Nápoles, la situó el día 24 de agosto, pero algunas de las víctimas vestían prendas de lana, una tenida poco apropiada para el verano. A eso se suma que en la zona se han encontrado restos de granadas, una fruta que aparece hacia noviembre, lo que podría revelar que la erupción tuvo lugar entrado el otoño.

El análisis de los huesos también está revelando que algunas de las víctimas no murieron por asfixia, sino por el derrumbe de las casas sobre ellos. Esto, debido a la alta cantidad de huesos rotos encontrados dentro de los moldes y a la evidencia de que también recibieron fuertes golpes.

Los moldes de yeso fueron posibles gracias a que en el año 1863 el arqueólogo Giseppe Fiorelli inyectó yeso en una de las cavidades que dejó uno de los cuerpos. Inventó así la técnica de los calcos de yeso, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR