Los arqueólogos quieren entender cómo eran los juegos y los juguetes en la Antigüedad - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715379321

Los arqueólogos quieren entender cómo eran los juegos y los juguetes en la Antigüedad

El juego se ha vuelto un tema serio. Un nuevo campo de estudio en la arqueología y el protagonista de un coloquio que se realizó esta semana en el Museo Benaki (Grecia). Entre la decena de expertos que participaron en las charlas, varios eran parte de "Locus Ludi, la fábrica cultural de juegos en la Antigüedad clásica", un proyecto que comenzó a funcionar el año pasado con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación y que está basado en la Universidad de Friburgo (Suiza).

Ulrich Schädler, director del Museo Suizo del Juego y docente de arqueología en la U. de Friburgo, es uno de los encargados del proyecto, luego que tras varios años de investigación sobre juegos en la Grecia y Roma antigua se diera cuenta de que aún faltaba mucho por conocer. "Los juegos se encuentran entre las principales actividades del hombre: todas las sociedades humanas tienen juegos, todos los humanos juegan. La forma en que juegan, el rol social que atribuyen a ciertos juegos, las formas de juego que desarrollan, los juegos que juegan, todo esto nos da información sobre la forma en que se organiza una sociedad determinada", dice Schädler en entrevista con "El Mercurio".

"La Grecia y Roma antigua están en el origen de la civilización europea occidental, y por lo tanto muchos elementos centrales de su cultura -estética, lenguaje, la forma en que pensamos, la forma en que vemos el mundo, los valores humanos, la ciencia, la filosofía, etc.- han contribuido a nuestra propia cultura y todavía son valiosos. Cuando queremos entendernos a nosotros mismos, necesitamos conocer nuestras raíces", agrega Schädler para explicar por qué los juegos se volvieron su campo de estudio.

Competir y adivinar

Los juegos eran comunes cientos de años atrás: "Una inscripción en Roma de Agata, una niña que murió cuando tenía cinco años, decía, dum vixi lusi , 'tanto como viví, jugué'", explica Véronique Dasen -profesora de arqueología clásica e historia del arte en la U. de Friburgo- y la cara más visible del proyecto Locus Ludi.

Utilizando los nudillos traseros de ovejas o cabras, los niños griegos y romanos jugaban al Tali, al juego de "las cinco piedras" o "pente litha". Se entretenían con las escondidas, les gustaban varios juegos en los que había que lanzar nueces, además de unos con pelotas y el cara y sello.

En Grecia no es raro encontrar tumbas de niños de la antigüedad con 50 o hasta 100 nudillos, como si fueran sus tesoros. "Pero en las tumbas de las niñas, más bien se encuentra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR