Arqueólogos y ecologistas, en alerta por el paso del Dakar - 5 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343220326

Arqueólogos y ecologistas, en alerta por el paso del Dakar

La declaración del Colegio de Arqueólogos de Chile es una de las tantas voces de alerta respecto de los daños colaterales que provoca el paso del rally más famoso del mundo por el Desierto de Atacama.

La principal proviene del mismo Estado. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó un informe técnico sobre evaluación de daños tras la versión 2011 y constató que la caravana motorizada dañó 126 sitios patrimoniales de los 283 evaluados. Es decir, los perjuicios alcanzaron al 45%, por lo que el CMN calificó la carrera como "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país". Para el ente gubernamental, las medidas de mitigación resultaron "ineficientes dada la falta de fiscalización a los competidores".

La Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38, ordena penas de presidio y multas económicas que van de 50 a 200 UTM, pero hasta ahora no ha habido persecución penal alguna.

La ONG "Acción Ecológica" entabló un recurso de protección y, tras ser denegado, otro de reposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR