Los arqueólogos descubren ciudades perdidas sin mover una pala - 30 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391363590

Los arqueólogos descubren ciudades perdidas sin mover una pala

Lo hizo con la ayuda del Shuttle Imaging Radar SIR-A (Radar de Imágenes del Transbordador). Fue una de las primeras aplicaciones de tecnología remota en la arqueología, algo que se ha hecho habitual para los investigadores. Ya sea con la ayuda de distintos tipos de radares, imágenes satelitales, rayos láser aerotransportados o prospección magnética, los arqueólogos han podido descubrir estructuras que permanecían ocultas.

Lo más impresionante es que consiguen evidencia precisa sin haber tenido que hacer una costosa excavación, con la inevitable destrucción del entorno que eso implica.

En Belice, por ejemplo, los arqueólogos Arlen y Diane Chase lograron detectar en 2009 estructuras habitacionales, caminos y zonas de cultivo en torno a la pirámide Maya de Caracol, que se encuentra prácticamente rodeada por una espesa jungla.

Para ello hicieron uso del Lidar (Light Detection and Ranging), un sistema de medición remota que funciona de forma similar al radar, y que proporciona imágenes de las distintas capas del follaje o del terreno, sobre la base del tiempo que demoran en regresar al instrumento una serie de rayos láser previamente emitidos desde un avión.

En cuatro días mapearon 200 kilómetros cuadrados, reuniendo más información que toda la que habían obtenido en 25 años de investigar el área a pie.

Chase adelanta que en abril harán con su equipo una nueva medición. "Cubrirá 1.050 kilómetros cuadrados adicionales en el área al norte y oeste de Caracol", cuenta Arlen Chase a "El Mercurio".

En el convulsionado Irak los investigadores del instituto arqueológico alemán, entre 2002 y 2004, lograron mapear gran parte de la ciudad de Uruk, que alcanzó su apogeo hace más de 5 mil años.

Para ello emplearon la tecnología de la prospección magnética de alta sensibilidad. El equipo, un magnetómetro, entrega imágenes parecidas a las radiografías y con ello es posible detectar estructuras sepultadas hasta un metro bajo tierra. Fassbinder explica que el aparato registra las perturbaciones en el campo magnético terrestre que produce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR