Tesoros arqueológicos egipcios se volvieron objetivos fáciles para los saqueadores - 1 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 245537902

Tesoros arqueológicos egipcios se volvieron objetivos fáciles para los saqueadores

El viernes pasado, vándalos entraron al Museo de El Cairo y decapitaron dos momias, rompieron 13 vitrinas y dañaron al menos 10 piezas arqueológicas.

"Inspectores y arqueólogos jóvenes me han estado llamando de los distintos museos y sitios del país para decirme que ellos darán su vida para defender esos tesoros", continúa el arqueólogo.

En el centro del conflicto

Desde que comenzaron las protestas en el país africano, los monumentos se habían salvado del vandalismo hasta el viernes pasado. En una mala coincidencia, el Museo de El Cairo está ubicado en el centro de las protestas y contiguo a la sede del Partido Nacional Democrático. Esas coordenadas y lo valioso de sus piezas lo volvieron en un blanco para los saqueadores.

Bastó con que el viernes el edificio no contara con suficiente protección para que un grupo de personas entrara y derribara vitrinas e hicieran estragos con piezas en exposición.

Por suerte, declaró Hawass a la revista Time, "esas personas eran idiotas; saquearon la tienda del museo porque pensaron que ese era el museo". Pero el alivio que sintió el arqueólogo se disipó rápidamente porque nuevos intentos de robo se produjeron el domingo y este lunes, sumando ya 50 personas detenidas.

Sin bien todas las piezas expuestas en el museo tienen miles de años de antigüedad y son invaluables, allí está el mayor tesoro de la historia egipcia, las piezas de oro de la tumba del rey-niño Tutankamón.

A diferencia de los grandes museos como el Británico, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York, el de El Cairo es un edificio viejo, con poca iluminación y medidas de seguridad bastante económicas. Prácticamente, el único lugar que se salva de esa precariedad es la sala de Tutankamón. Con doble vidrio, guardia permanente y climatización, el espacio incluso está prohibido para los guías, quienes pueden moverse libremente por el resto del museo.

El premio mayor

La razón es la máscara funeraria de 11 kilos de oro sólido y los tres sarcófagos de oro y plata y tatuados con piedras preciosas. Ese es el objetivo supremo de los saqueadores.

Las autoridades egipcias coinciden en que es precisamente ese oro el que buscan los ladrones, el que podría alcanzar precios siderales si logran poner alguna de esas piezas en el mercado negro.

Egipto es "el museo abierto más grande del mundo", dijo a la CNN Peter Der Manuelian, profesor de egiptología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR