La arqueología entrega luces de la vida de Jesús - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677275761

La arqueología entrega luces de la vida de Jesús

Si bien esta es, tal vez, la evidencia arqueológica más cercana a la vida y muerte de Jesús, son muchas otras las pistas de esos tiempos que esta ciencia ha encontrado. La mayoría no son restos directos de la vida de Cristo, pero sí de cómo se vivía en esa época.

Capas de historia

Un templo romano fue construido sobre la supuesta tumba de Jesús en el siglo II, el que luego fue demolido por el emperador Constantino en 324. La estructura que él erigió fue parcialmente destruida por los persas en el siglo VII. Nuevamente la construcción fue destrozada en 1009, y reconstruida a mediados del siglo XI, en el siglo XVI y a principios del siglo XIX. Son varias las capas de historia que ocultan el lugar que para muchos es santo.

Si bien no hay un registro directo de la vida de Jesús, hay que tener presente que tampoco hay evidencias arqueológicas de la vida de la gran mayoría de las personas, dice el padre Samuel Fernández, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Teología de la Universidad Católica. "Incluso, hay que recordar que recién se encontraron registros de Poncio Pilatos -en la inscripción de un templo- en la década del 60", agrega.

Lo que sí se ha encontrado son muchos vestigios del siglo II donde aparecen los cimientos de la Iglesia. Casas, monedas y denarios dan cuenta de los primeros tiempos de las reuniones religiosas. De esa época también es el Evangelio de Judas, texto que ha ayudado a aclarar la relación que tuvo este discípulo con Jesús. Pero el trabajo no cesa.

La División de Arqueología de la Autoridad de Antigüedades de Israel custodia más de un millón de objetos que podrían ser relevantes para conocer más en detalle la vida de Cristo. A ellos se suman anualmente otros 40 mil hallazgos, de cerca de 300 sitios arqueológicos distintos. "Esto es esencial para ser capaces de entender con precisión la forma de vida de la época de Jesús, desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR