El aroma del éxito - 26 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873332154

El aroma del éxito

Diego Matas y su esposa, María Fernanda Caloiro, llegaron en 1990 a Chile, él a estudiar Agronomía, ella Historia. El viaje no fue largo, pues provenían de Mendoza, Argentina.A mediados de esa década lanzaron un emprendimiento para comercializar hortalizas con un socio. Desde el comienzo su foco estuvo puesto en atender tiendas de especialidad, hoteles y restaurantes. Su pelea no estaba en el mercado masivo. Luego se agregaron los supermercados. El área de las hierbas aromáticas, como el tomillo, la hierbabuena, el laurel o la albahaca, agarró una velocidad impensada.El negocio fue al alza gracias al auge gastronómico chileno. En 1999 pudieron comprar una parcela en Lampa para producir sus hortalizas."Siempre digo que vendemos recuerdos, no hierbas. La gente cuando viaja a Cuba quiere volver a probar un mojito. A veces quiere sentir de nuevo los sabores del pollo que hacía su abuela", explica Matas.El agrónomo explica que su ligazón con las hierbas aromáticas es parte de su herencia. Sus abuelos emigraron a Argentina luego de la Guerra Civil Española. Una de las cosas que trajeron fue un alambique con el que su abuelo producía aceites esenciales de hierbas.En 2003 los Matas Calorio se independizaron de su socio. Su empresa, De Nuestra Tierra, también se abrió a producir flores comestibles, como pensamientos, caléndulas y rosas baby.Actualmente trabajan dos hectáreas en su campo bajo un régimen de alta intensidad, con entre cuatro y nueve cosechas al año.Ahí Diego Matas le ha dado rienda suelta a su espíritu de Giro Sin Tornillos.Con una empresa constructora de invernaderos, desarrolló un microtúnel de 1,8 metros de ancho y 90 centímetros de alto en marco de acero inoxidable. Al ser más bajo, sirve para plantas pequeñas y requiere de menos energía porque el volumen interior es mucho menor al normal.Matas también diseñó un motocultor pequeño para mover el suelo y modificó un sistema californiano de riego para agregar oxigenadores."No solo hay que ser bueno en comercializar las hortalizas. Para ser exitoso, cada productor tiene que ser capaz de desarrollar un paquete tecnológico adaptado a sus necesidades, pues cada realidad es distinta", sentencia Diego Matas.Vigilar los detalles"Si no me gustaran tanto las hortalizas, las habría dejado hace tiempo. Exigen demasiado", explica Cristián López.Por generaciones, su familia se ha...

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