¿Cómo armar un festival de música clásica con 750 músicos? - 27 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 779767513

¿Cómo armar un festival de música clásica con 750 músicos?

Coordinar cientos de ensayos y alimentar a muchos instrumentistas hambrientos cuando finaliza su concierto. Planificar los tiempos y traslados para no ser vencido por el tráfico bogotano o las copiosas lluvias que caen de improviso sobre esta ciudad rodeada de montañas verdes. Contar con traductores para los idiomas de las 14 nacionalidades de músicos que concurren al evento y se alojan en el mismo hotel. Elaborar un repertorio que deje satisfecho a los puristas, pero también al público que asiste a los 12 conciertos gratuitos, realizados en iglesias, teatros y plazas.Son algunas de las tareas que contempla la organización del Festival Internacional de Música Clásica que la ciudad de Bogotá realiza cada dos años, ya en su cuarta versión. Las iniciativas anteriores se centraron en Mozart, Beethoven y en los compositores rusos. Entre el 17 y el 20 de abril, les tocó su turno a los románticos alemanes en esta iniciativa dirigida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.Como explica el crítico musical Santiago Martín Bermúdez, de la prestigiosa revista Scherzo, "el fenómeno del Festival de Bogotá va más allá de los conciertos que se celebran en ámbitos cerrados, en salas de cámara, en auditorios sinfónicos. El fenómeno es el de propagar entre poblaciones que nunca asistieron a un concierto coral o camerístico, vocal o sinfónico, una iniciación al repertorio llamado clásico. Es una reasignación de recursos en un país en el que la injusticia ha tenido un rostro especialmente duro".Casi 40 solistas -entre ellos el renombrado pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien y el violonchelista alemán Jan Vogler-, 8 directores, 5 coros, 4 cuartetos (como el de Mandelring) tocaron en distintos escenarios. Lo hicieron frente a un público diferente al usual, ya que al festival acudieron muchos niños y jóvenes que celebraron con espontaneidad los acordes románticos de Johannes Brahms, Franz Schubert y Robert y Clara Schumann.Ramiro Osorio, quien fuera el primer ministro de Cultura que tuvo Colombia y hoy es el director general del Teatro Julio Mario Santo Domingo, quedó encantado al cierre del festival: "Tengo un balance muy satisfactorio por la excelencia artística y amplitud de la oferta musical, que permitió conocer repertorios que poco se tocan en Colombia. Tuvimos una sobresaliente asistencia y se conjugó la satisfacción de los melómanos y la creación de nuevas audiencias".La cantante...

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