Armada revisa y refuerza la formación valórica en todas sus escuelas y academias - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661911189

Armada revisa y refuerza la formación valórica en todas sus escuelas y academias

El acto que se realizó en el patio de honor, donde los jóvenes tuvieron 15 minutos para despedirse de sus padres, familiares y amigos, fue presidido por el director de Educación de la Armada, contralmirante Gonzalo Maldonado, quien al término de la ceremonia informó sobre una de las medidas anunciadas en la víspera por el comandante en jefe de la institución, almirante Enrique Larrañaga, ante los recientes casos de violación a la intimidad que afectaron al personal femenino y consumo de marihuana en el buque escuela "Esmeralda".

Indicó que conforme a lo dispuesto por Larrañaga, se está en un proceso de revisión de los planes de estudio y de los programas de asignaturas para mejorar y perfeccionar la formación valórica en todos los planteles y academias de la Marina, lo que considera no solo a las escuelas de oficiales, sino también a las de grumetes.

El director de Educación sostuvo que "nosotros estamos revisando permanentemente nuestros procedimientos y planes de estudio". Expuso que se cuenta con asignaturas de moral, ética, filosofía y liderazgo, en el ámbito de los temas valóricos, y que ante las situaciones conocidas recientemente "se van a mejorar y perfeccionar".

El contralmirante Maldonado agregó que junto con destinar más tiempo a la formación valórica, "vamos a mejorar el control y la supervisión para preservar la integridad, el respeto y la privacidad de las mujeres".

La utilización de celulares -elementos que fueron empleados para afectar la intimidad de personal femenino embarcado- cuenta con protocolos claramente establecidos en la Escuela Naval, precisó Maldonado. "Los cadetes de primer año no pueden tener acceso a celulares, salvo en ciertas horas y lugares".

Reclutas

El primer ingreso de mujeres a la Escuela Naval se produjo hace 10 años, en enero del 2007. En esa fecha se incorporaron 44 mujeres reclutas y 122 hombres. Las primeras oficiales de línea femenina que viajaron en un crucero de instrucción en el buque escuela "Esmeralda" lo hicieron en 2011, tras la adecuación de los entrepuentes (dormitorios) para asegurar su privacidad.

El contralmirante Gonzalo Maldonado destacó el alto interés de las mujeres por postular a los cupos reservados para ellas. Para este año académico, por cada vacante hubo 15 postulantes.

Afirmó que "siempre vamos a respaldar y apoyar el ingreso de mujeres. Las mujeres son un gran aporte, una mirada diferente a la institución. Ellas se han adaptado plenamente, están completamente integradas. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR