Armada instruye a médicos para actuar en condiciones extremas - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701381

Armada instruye a médicos para actuar en condiciones extremas

"Partimos en 2003 con personal de sanidad militar en combate. Hemos incorporado a civiles de servicios de salud y otras instituciones que trabajan respuestas ante catástrofes. Lo mejor era unificar los procedimientos para entendernos en el manejo de bajas múltiples", explica Marcela Vidal, capitana de Fragata de la Armada y directora del curso.

En los 15 cursos dictados, 1.742 profesionales chilenos y de otros 18 países han sido instruidos. Entre ellos, funcionarios de los servicios de salud, Bomberos, Cruz Roja, las policías y Gendarmería. También profesionales de Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Honduras, España, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Este año el curso se realizó entre el 13 y el 21 de octubre, y participaron 126 personas, 20 de ellos civiles. Una novedad fue incorporar un módulo sobre "Catástrofes", en el que participó Claudio Canales, consultor en Emergencias y Desastres Naturales de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Para Canales, "cada vez se han ido encontrando con mayor frecuencia los militares con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR