Armada inicia la restauración de tres históricos faros activos desde el siglo XIX - 22 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666672245

Armada inicia la restauración de tres históricos faros activos desde el siglo XIX

En los próximos meses, tres de estos faros -construidos con materiales distintos durante el siglo XIX y en funciones desde hace 149, 121 y 118 años- serán sometidos a una necesaria restauración por parte de la Armada.

Se trata de los faros Punta Caldera (1868), en la Región de Atacama; Isla Mocha (1896), en la Región del Biobío, y Punta Dungeness (1899), en el Estrecho de Magallanes.

La estructura del primero, de tipo piramidal, fue construida íntegramente de madera hace 149 años. Si bien ha soportado el paso de los años, en 1987 se le sometió a un primer proceso de restauración, conservando el pino Oregon y su forma original. Tiene una altura de 18,5 metros y un alcance luminoso de 15 millas náuticas. Se reemplazarán sus escalas de acceso, áreas estructurales y elementos de protección.

El faro de Isla Mocha corresponde a una estructura de concreto de 13 metros de alto. Soporta en su parte superior una luz que alcanza 27 km de distancia y requiere trabajos en su armazón, dañada por los años, así como reforzar su base y cambiar su cúpula.

Por último, el faro Punta Dungeness, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, consta de una torre de hierro cilíndrica de 25 metros de altura, adosada a una casa blanca con techo rojo donde vive el personal de la Armada encargado de su mantenimiento. Posee un alcance luminoso de 21 millas náuticas y será sometido a carenado, pintado y trabajos de calefacción.

Del total de faros que hay en las costas del país, 19 son habitados. Entre ellos están los que serán sometidos a restauración, cuyo personal relató a "El Mercurio" lo que significa vivir en sectores aislados para cumplir como "guardianes de la luz".

El cabo Claudio Araya llegó hace un mes a vivir al faro Dungeness, donde tiene como vecino a su colega farero Mauricio San Martín. Residen en casas colindantes. "Estoy con mi señora, educadora de párvulos, y mi hija de 4 años. Ella se encarga de enseñarle. A pesar de su corta edad, ya está comenzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR