'La Armada española está lista para participar en una operación de la UE ante la migración ilegal' - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571377870

'La Armada española está lista para participar en una operación de la UE ante la migración ilegal'

Luego que en las últimas semanas la UE aprobara una operación naval para bloquear el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo -donde 1.800 personas han muerto ahogadas en lo que va del año, mientras que otras 75.000 han sido rescatadas tratando de entrar a Italia y Grecia-, el jefe de la Armada española asegura que también es clave buscar la colaboración política de los países de los cuales proviene la gente, con el fin de que no se arriesguen a travesías inciertas.

"Una vez que están en el agua la situación se complica mucho más", sostiene.

Es lo que dice la experiencia. El problema reciente más serio que España tuvo en materia de inmigración ilegal fue la oleada que venía desde países como Senegal, Mauritania y Marruecos, explica el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, a "El Mercurio". "Desde hace tres o cuatro años, el problema ha desaparecido", asegura.

"Se solucionó desde el punto de vista político, hablando con los países (de origen), que eran políticamente estructurados, con los cuales era muy fácil establecer un ámbito de colaboración entre todos para evitar que los migrantes fueran al agua y que salieran a las embarcaciones. Tal ha sido el éxito que ahora no es un problema la inmigración en las islas Canarias".

La diferencia está en que hoy el 80% de los migrantes que se lanzan a las aguas del Mediterráneo lo hacen desde Libia, un país sumido en el caos y que carece de un gobierno estable, por lo que las posibilidades de instaurar la colaboración política son bastante más complicadas. Y es ahí donde radica la dificultad de la situación que enfrenta ahora la UE, sostiene Muñoz-Delgado.

De todas formas, el almirante asegura que "la Armada española está lista para participar en cualquier operación de la UE".

Esto a pesar de que uno de los temores de los expertos es que el bloque comunitario haya asignado la nueva misión (llamada EUNavFor Med) a las fuerzas navales y no a los servicios de guardacostas que han sido capacitados para lidiar con civiles.

"Estamos acostumbrados a tratar con civiles y preparados para esas funciones. Tenemos ayudas humanitarias y hemos tenido tratos con inmigración", destaca el jefe del Estado Mayor de la Armada. "No enfoquemos las fuerzas navales solamente a operaciones ofensivas. Tenemos mucha capacidad para hacer otras cosas", dice.

De todas formas, aún queda mucho por definir respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR