Armada detecta otros cinco casos de acoso a personal femenino en buques - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664897613

Armada detecta otros cinco casos de acoso a personal femenino en buques

Los resultados fueron informados ayer por la institución: se descubrieron otros cinco casos. En un comunicado de cinco párrafos, que no entregó mayores detalles de estos, la Armada los tipificó como "hechos de connotación de género" y "transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales".

Sin embargo, trascendió que uno de los incidentes ocurrió a bordo del buque científico "Cabo de Hornos" durante la expedición que zarpó en octubre hacia islas Desventuradas, tras ser despedida en Valparaíso por la Presidenta Michelle Bachelet. Afectó a una integrante de los equipos de investigadores que viajaba a caracterizar la flora y fauna oceánica en torno a ese parque marino. La científica despertó a medianoche sobresaltada por el ruido que realizaba un cabo que pretendía introducirse a la litera de su camarote, según trascendió. Sus gritos alertaron a la guardia, que detuvo al intruso.

"La persona que está involucrada en esos hechos desde el punto de vista administrativo fue dada de baja y se está haciendo la investigación criminal", precisó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La revelación coincidió con el término de las investigaciones administrativas que se abrieron a raíz del primer incidente de este tipo que, en diciembre, se hizo público: un marinero grabó videos y fotos de seis compañeras en situaciones íntimas en su camarote y envió las imágenes por mensaje electrónico a otras personas. El cabo segundo Miguel Ángel Candia y un sargento, que se enteró de las grabaciones con posterioridad y ordenó eliminarlas sin informar a sus superiores, fueron dados de baja, recibiendo el mismo castigo aplicado el 11 de enero al cabo Raúl Órdenes, al que se le imputa la autoría de las imágenes. Otros 5 marinos fueron amonestados por escrito.

A diferencia de lo ocurrido entonces, cada uno de los nuevos casos habrían sido protagonizados por una sola persona. La Armada se limitó a calificarlos de "faltas gravísimas a la disciplina, repudiadas por la institución y serán sancionadas con el mayor rigor".

El ministro de Defensa dijo que, aparte de los procesos administrativos, "en todos los casos se están llevando a cabo las investigaciones criminales. En algunos casos incluso ya se ha tomado la decisión de dar de baja", destacando que fueron descubiertos por una revisión ordenada por la máxima autoridad naval.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR