Armada deja de buscar sobrevivientes del submarino - 1 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698084233

Armada deja de buscar sobrevivientes del submarino

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, sostuvo sin embargo que la búsqueda del sumergible continuará "en el lecho marino", pero con un cambio de recursos.

Los amigos y familiares de los tripulantes recibieron la noticia con consternación. "Por favor, no suspendan el rescate", pidió entre lágrimas Susana Álvarez, amiga de Celso Óscar Vallejos, sonarista del "San Juan".

El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 de este mes. Al día siguiente comenzaron las tareas, primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4.040 personas.

La ubicación del ARA "San Juan" en su última comunicación fue el golfo San Jorge, a 432 km de la costa, al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

Con el correr de los días la búsqueda pasó a una "fase dos", que implicó el rescate. Luego comenzó un mayor despliegue y se aceptó la ayuda internacional, cuyas naves rastrillaron un área de operaciones de 482.507 km {+2} .

El martes, la zona de búsqueda se redujo a un área de 40 km de radio, unas 20 veces la superficie de Buenos Aires.

A lo largo del operativo se fueron informando llamadas, ruidos y bengalas, pero más tarde se descartaron las pistas. Primero fue el caso de las "llamadas satelitales", que se detectaron el sábado 18. Fueron siete en la región de búsqueda, lo que fue interpretado como intentos de comunicación fallidos del submarino. Tras una investigación, se desechó la posibilidad.

El lunes 20, dos buques registraron sonidos en el área de operaciones. Se especuló con que fueran intentos de comunicación por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR