Armada argentina confirma que hubo una explosión en el área donde desapareció la nave - 24 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697470137

Armada argentina confirma que hubo una explosión en el área donde desapareció la nave

Es "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Inmediatamente después, se corrigió: "Es una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado".

La información surgió desde la Oficina de Enlace Internacional para el Escape y Rescate Submarino (Ismerlo), una entidad establecida por la OTAN, a la cual Estados Unidos -que participa del operativo de búsqueda- pidió analizar los datos de su red de hidrófonos que hacen grabaciones submarinas. Utilizando los instrumentos que tiene instalados en África, Ismerlo descubrió una "anomalía acústica", registrada tres horas después del último contacto, en la zona donde se presume estaba la nave. Esa pista fue corroborada ayer por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares -que también cuenta con una red de hidrófonos- tras una solicitud del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

Después de la confirmación, los esfuerzos de búsqueda se concentraron en la zona del estallido, aunque aún hay recursos desplegados en el resto de los 482 mil km {+2} de área de rastreo.

El fenómeno acústico es la primera pista sólida para descubrir qué ocurrió el miércoles de la semana pasada con el ARA "San Juan" -cuando se dirigía hacia la base de Mar del Plata desde Ushuaia (sur)- y quedó registrado ese mismo día a las 10:51. En la última comunicación, el capitán de la nave, Pedro Martín Fernández, reportó un problema eléctrico indeterminado que, según la Marina, fue resuelto.

Con estos nuevos antecedentes, la hipótesis principal ahora es que se produjo una detonación cuando el "San Juan" navegaba a profundidad de periscopio (unos 14 metros). En esa situación pudo haberse producido una inesperada entrada de agua que pudo llegar a la zona de baterías -específicamente el tercer tanque- generando un arco voltaico entre los generadores y el casco del submarino y una consecuente explosión, indicó el diario La Nación.

Esto explicaría por qué no se utilizó ninguno de los elementos de emergencia de los que dispone la embarcación, como bengalas, balsas o, especialmente, la radiobaliza.

El portavoz naval no quiso hacer conjeturas sobre la causa de la explosión, y sostuvo que no puede hacerlo "hasta que no tengamos ninguna evidencia certera". Por el momento descartó que la nave haya sufrido un ataque.

En su rueda de prensa, Balbi aprovechó para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR