Árido, hasta aburrido, 'Mateluna' hace dudar de todo, hasta de la escena - 20 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 659410693

Árido, hasta aburrido, 'Mateluna' hace dudar de todo, hasta de la escena

"Mateluna" conserva la estructura y el tono informal de su primera parte. Vemos a seis actores-personajes que con su rostro tapado, como guerrilleros, nos cuentan cómo el grupo teatral fue afectado y procesó el drama de su ex colaborador. Recuerdan un pasaje de "Escuela" y de otro montaje imaginario ("Vaca"), cómo subieron el video "Comunicado" a YouTube y ahora elaboran la creación de una nueva obra a partir de la torrentosa novela-ensayo "La estética de la resistencia", de Weiss, escrita entre 1971 y 1981, sobre la función social y política del arte. Hay entonces una historia mínima y la teatralidad también lo es; la propuesta se parece más bien a una disertación, un discurso colectivo que a ratos adquiere rasgos de teatro documental recreado a medio filo entre realidad y ficción.

El problema es que si "Escuela" supo fluctuar ambiguamente entre la ironía hacia la pasividad civil y la admiración por quienes toman partido a costa de su vida, aquí el sarcasmo hacia la banalidad de la práctica subversiva es brutal. También el retrato de las extremas contradicciones ideológicas que enfrenta la toma de posiciones políticas, y de quienes buscan transformar el mundo a través del arte. Eso no deja lugar para el respeto hacia la lucha armada, menos hacia el heroísmo anónimo que este puede conllevar. Aparte de que la obra fuente de Peter Weiss queda como un ocasional referente, en el resultado final predomina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR