Arica: Tribunal resolvió no incluir en el juicio la confesión del único detenido por crimen de carabineros - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702109205

Arica: Tribunal resolvió no incluir en el juicio la confesión del único detenido por crimen de carabineros

La decisión se habría basado en presuntas "vulneraciones a derechos y garantías" ocurridas en Arica, hasta donde fue trasladado Quispe Chacolla luego de su detención -en diciembre de 2015- en Charaña, Bolivia. Desde esa localidad ubicada a más de 4 mil metros de altitud, donde estaba acusado de un crimen, fue trasladado hasta la vecina Visviri, en Chile, donde fue entregado a Carabineros, que luego lo trasladaron a la capital regional.

Actualmente, el ciudadano extranjero permanece recluido en la cárcel de Acha.

Desde la Defensoría Penal Pública se indicó que Quispe Chacolla habría sido presionado para reconocer los crímenes del sargento Germán Cid (44) y del cabo Víctor Godoy (29), quienes fueron baleados durante la madrugada del 22 de enero de 2015 cuando realizaban un patrullaje para prevenir algunos delitos, como el ingreso ilegal de personas a Chile, narcotráfico, contrabando y caza ilegal de animales.

"Nosotros contamos con pruebas que dan cuenta de que él estaba realizando el servicio militar en Bolivia el día en que ellos fueron asesinados. Esto, sumado a que las muestras de ADN que había en el sitio del suceso no eran de él y a que ahora el juzgado de garantía resolvió que sus declaraciones fueron tomadas vulnerando el derecho a defensa y sus garantías, le da más validez a nuestra postura", señaló el abogado Raúl Gil, defensor local jefe de Arica.

Mientras tanto, la Fiscalía de Arica informó que ayer viernes "recurrió ante la Corte de Apelaciones para revertir la medida del tribunal".

También se añadió que Quispe Chacolla "está acusado como autor de homicidio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR