Arica: Tribunal absolvió a cuatro ex carabineros y a tres civiles enjuiciados por tráfico de drogas - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618070

Arica: Tribunal absolvió a cuatro ex carabineros y a tres civiles enjuiciados por tráfico de drogas

Se trata del ex mayor Víctor Rodríguez Huerta, del ex capitán Leonardo Vílchez Sepúlveda, del ex sargento Nelson Gavilán Santos y del también ex sargento F.V.F., además de tres civiles que durante el juicio fueron identificados por sus iniciales.

La audiencia comenzó a las 16:18 horas, 76 días después del inicio del proceso, y cuatro días antes de la fecha prevista por los magistrados. Esto último sorprendió a los querellantes -además del Ministerio Público, del Consejo de Defensa del Estado y de la Intendencia Regional de Arica- y a los defensores.

Ante la mirada de los siete acusados y de unas 40 personas, el juez Héctor Gutiérrez leyó la sentencia en la que se desecharon las imputaciones.

Entre ellas, haber planificado el ingreso al país de dos cargamentos de droga desde Bolivia, los días 5 de agosto y 9 de septiembre de 2013, con un total de 1,1 toneladas. Para ello se habrían hecho procedimientos de incautación flagrantes, y con apariencia de legalidad en la frontera. También se habrían usado entregas controladas de droga sin autorización. "Se absolverá a todos los acusados respecto de todos los delitos imputados (...) con relación al hecho perpetrado el 5 de agosto de 2013. No es posible entender que los funcionarios de Carabineros tengan participación punible en el delito de tráfico de drogas perpetrado, pues resulta claro que una vez ingresada la droga en Chile, se custodió y vigiló la sustancia con personal de Carabineros que procedió a su incautación y posterior destrucción por el Servicio de Salud", dice el fallo.

"La presencia de los funcionarios en el control fronterizo (Chungará) aconteció en el contexto de verificar una denuncia y contando con la autorización pertinente, situación con la que evitaron la difusión de la droga respecto de un camión que ya había ingresado a territorio nacional. Como lo reconoció el fiscal de la causa, Andrés González, las actuaciones posteriores a la entrega controlada de la sustancia y las detenciones de los receptores del alcaloide en Santiago se encontraban autorizadas", explica el veredicto.

Se añade que "tampoco es posible sostener que les corresponda participación a los acusados en el delito de tráfico sorprendido el 9 de septiembre de 2013. Respecto de todas las actividades perpetradas fuera del territorio nacional, estos tribunales carecen de competencia".

Y la sentencia finaliza: "Si los acusados no perpetraron tráfico alguno, no es posible que se encontraran asociados para ello, razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR