En Arica rescatan patrimonio agrícola - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653135669

En Arica rescatan patrimonio agrícola

En la universidad recogieron el guante y con financiamiento de un Innova Corfo, a través del proyecto Maíces Ancestrales y el apoyo de la empresa semillera Pionner formaron un equipo multidisciplinario, liderado por la doctora en fisiología vegetal Elizabeth Bastías, y comenzaron a investigar porqué ese maíz crecía en forma excepcional a pesar de las condiciones adversas de salinidad y agua.

"Vimos que retiene la salinidad en las raíces, en tanto, el boro, que también tiene una presencia importante en el valle, avanza hacia la parte aérea. Solo se da en esta zona" dice Elizabetn Bastías.

A la investigación productiva sumaron la histórica y la arqueológica. "Se vio que el maíz que había enterrado con las momias de la zona tenía las mismas características", cuenta. Además establecieron un sistema de transferencia que permitió a los 163 pequeños agricultores mejoraran sus rendimientos en cerca de un 40% pasando de 14 mil a 24 mil mazorcas por hectárea. Con la caracterización de los productores y del maíz, el lluteño se convirtió en el 15° producto con indicación geográfica y el primero de esa región del país.

En el proceso de investigación descubrieron que en la zona había otros recursos patrimoniales desconocidos -maíces de colores que no se sabía que se producían en Chile, que ya comenzaron a estudiar a través del proyecto Innova Corfo, Maíces Ancestrales- o que se estaban perdiendo, como el tomate Poncho Negro (ver recuadro).

"Esto es un ejemplo claro de cómo la curiosidad, el empuje y la colaboración como ingredientes básicos de la innovación abierta, pueden generar importantes descubrimientos que impactan al país y generan historia. Hoy sabemos que Chile tiene diversos tipos de maíz y se abre una ventana para explorar denominaciones de origen y potenciar el turismo y la gastronomía local", comenta Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo.

Para Elizabeth Bastías la trascendencia radica no sólo en que se preservan recursos ancestrales, sino que son especies que ya están adaptadas a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

"Los valles y quebradas de Lluta y Arica son verdaderos laboratorios naturales para estudiar las plantas y la adaptación al cambio climático", dice. Agrega que es importante, además, porque si no se cuidan y se perderán.

"Este es un trabajo con los agricultores, con la universidad y con la empresa, donde se trabaja con gran respeto a las tradiciones y a los custodios de las semillas. Es muy importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR