Los argumentos de SCA con que justificó la colusión ante una supuesta coacción de CMPC - 13 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589299062

Los argumentos de SCA con que justificó la colusión ante una supuesta coacción de CMPC

En el reciente cartel descubierto en la industria del papel higiénico, por parte del fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, no solo CMPC Tissue invocó la figura de la delación compensada, en la que reconoce la colusión de precios, a cambio de inmunidad sancionatoria. También lo hizo la compañía sueca SCA, contra la que el ente fiscalizador levantó cargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

¿Cuál es la versión que dio la firma ante la Fiscalía Nacional Económica? "El Mercurio" tuvo acceso a esta solicitud de otorgamiento de beneficios, en la que se puede deducir una serie de contradicciones con el testimonio del ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, y lo que han declarado otros ejecutivos de esta compañía en el proceso. Son versiones contrapuestas que parten, incluso, con la supuesta fecha de inicio de los acuerdos.

Si el ex gerente general de la división Tissue dice que la colusión comenzó a comienzos de 2000, SCA sostiene que Papeles Industriales S.A., o "PISA", y CMPC Tissue dieron el vamos a las coordinaciones de precios en el mercado desde 2006 hasta 2013.

Además, si Morel plantea que el primero que llamó fue el dueño de su competencia, Gabriel Ruiz-Tagle, con quien se juntó por primera vez en un restaurante de Chicureo, la compañía sueca asegura que en enero de 2006 el gerente general de PISA Felipe Baraona recibió un llamado de su homólogo de la filial Tissue de CMPC, quien lo citó a un hotel capitalino.

Las reuniones

Según la delación de SCA, Baraona tuvo su primer contacto con Morel en esa oportunidad. Y que "fue la primera vez que, como funcionario de PISA, tuvo contacto con alguna persona de CMPC". Sobre la cita, los suecos aseguran a la FNE que el ejecutivo de sus filas fue sin decirle a nadie más y que de ese encuentro participaron por parte de su competencia junto con Morel -que según ellos era el organizador-, Eduardo Serrano y Cristián Rubio, ambos gerentes del área Tissue y Papeles en CMPC.

A juicio de SCA, bajo un "tono amenazante" Morel le habría dicho al ejecutivo de su empresa que "CMPC no iba a permitir que PISA incrementara su participación en el mercado Tissue". Y que, luego de eso, el gerente general de la filial Tissue de CMPC le señaló que si ellos aumentaban los precios de sus productos, constatando que PISA no intentaría ganar participación en el mercado, eso les permitiría a ellos también incrementar sus precios de productos Tissue y así revertir sus malos números de 2005.

Para la compañía sueca, 2005 fue un año muy malo. Relatan que ingresaron al mercado chileno en 2003, cuando adquirieron de Ruiz-Tagle el 50% de sus acciones. Si bien en un inicio tuvieron utilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR