Los argumentos del ex Presidente Lagos a la comisión por el CAE - 2 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737782909

Los argumentos del ex Presidente Lagos a la comisión por el CAE

Nueve de julio, Valparaíso. La comisión investigadora especial Crédito con Aval del Estado (CAE) acordó enviar ese día al ex Presidente Ricardo Lagos un cuestionario con 27 preguntas para abordar su responsabilidad en la implementación del sistema en la Educación Superior y la de quienes lo sucedieron."Por medio de la presente, tengo a bien dar respuesta a la solicitud de la información emitida por la Honorable Comisión Investigadora y que consta de oficio N° 55/2018", se indica en el texto que fue ingresado -a través de la oficina de partes de la Cámara el viernes pasado- por el ex Jefe de Estado para responder a las interrogantes, y al que tuvo acceso "El Mercurio".Si bien el ex Mandatario tenía plazo para contestar hasta el 12 de septiembre, decidió realizarlo con doce días de anticipación.El documento consta de 19 páginas y viene acompañado de dos anexos. En el primero, se señala que "el objetivo de este trabajo es el de contar con una simulación financiera que nos permita conocer el volumen de recursos y de garantías requeridas para operar un Nuevo Sistema de Créditos Estudiantiles", y en el segundo se dan a conocer "las razones por las cuales se escogió el sistema de financiamiento propuesto en el proyecto de ley a través de un mecanismo de securitización".Aquí, extractos del texto.Las preguntas y respuestas clave"Al momento de analizar la implementación del sistema de crédito, surgen las siguientes preguntas:"¿Por qué nunca se bajó la tasa de interés cuando las circunstancias económicas lo permitían? En otras palabras, a pesar de la llegada de mayores recursos al Fisco, la tasa de interés se mantuvo incólume hasta que los estudiantes salieron a la calle el 2011 y se rebajó la tasa de interés el 2012."¿Por qué el sistema nunca exigió junto con la calidad, analizar la empleabilidad de las carreras que se ofrecían? La ley estableció de una manera clara que era necesario tener a la vista la empleabilidad de las carreras, porque de dicha empleabilidad dependería la capacidad de pago de las mismas, una vez que los estudiantes se hubieren titulado. Y, por tanto, este es un elemento central que no se consideró y constituye una grave falta para la Comisión Ingresa en los años que ha funcionado."¿Por qué se aceptó otorgar créditos por 5 o más años a los estudiantes?, ¿para que estudien en universidades que estaban acreditadas por 1, 2 o 3 años? Acá hay una incongruencia clarísima entre el espíritu de la ley que solo se da crédito a las universidades acreditadas. Aquí nos encontramos, tal como lo representó la Contraloría...

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