Diputados argentinos votan proyectos clave de la reforma judicial en medio de protestas - 25 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433505258

Diputados argentinos votan proyectos clave de la reforma judicial en medio de protestas

En medio del rechazo de amplios sectores políticos, académicos, gremiales y de la comunidad en general, la Cámara de Diputados argentina inició ayer el debate de los tres últimos proyectos del plan gubernamental para reformar la justicia.

En medio de la sesión, a ratos muy acalorada, la diputada oficialista Diana Conti aseguró a La Nación que el gobierno ya cuenta con los votos necesarios para aprobar los proyectos que crean nuevas cámaras de casación, restringen las medidas cautelares contra el Estado y reforman el Consejo de la Magistratura.

Estas iniciativas son las más polémicas de los seis proyectos enviados por la Presidenta Cristina Fernández al Congreso el pasado 8 de abril.

Las dos primeras iniciativas podrían convertirse en ley, ya que tienen media sanción del Senado y el martes en comisiones no sufrieron cambios en sus textos. Una suerte dispar tendría la propuesta sobre el organismo que nombra y destituye a los jueces. Tras algunas modificaciones menores que realizó el oficialismo a pedido de la Corte Suprema de Justicia, la iniciativa deberá volver a la Cámara alta para ser votada la semana próxima, consignó La Nación.

Esos cambios fueron recibidos con sorpresa por los diputados oficialistas y calificados por un sector de la oposición como un "pacto espurio" entre la Casa Rosada y la Corte.

Al exterior del Parlamento grupos opositores expresaron su repudio al proyecto que, según la Presidenta Fernández, es para "democratizar la justicia".

La manifestación se concentró en torno a la "carpa de la justicia", instalada el martes en el frontis del Congreso.

"El Gobierno ya controla el Poder Ejecutivo, los gobernadores, el Parlamento y gran parte del denominado cuarto poder. Van por más, y por eso estamos acá", dijo Ricardo Alfonsín, diputado de la Unión Cívica Radical, al inaugurar la carpa.

Al lugar también concurrió el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien dijo que "Argentina necesita más libertad y democracia, y jueces más cercanos a la gente", afirmó.

Durante el transcurso del día más y más personas se fueron congregando en el lugar. Entre ellos, los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR