Argentinos y brasileños impulsan el auge del turismo de compras en Santiago, y en una década cuadruplican gasto en el país - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626193

Argentinos y brasileños impulsan el auge del turismo de compras en Santiago, y en una década cuadruplican gasto en el país

Si antes la capital era reconocida como el lugar desde donde los argentinos partían a las playas de la V Región y los brasileños a los centros de esquí, hoy gran parte de los turistas de estas nacionalidades vienen directamente a comprar y son, en gran medida, los impulsores de una floreciente nueva industria: el turismo de compras.

Ya es parte del paisaje habitual ver a extranjeros con maletas y en los centros comerciales, y también buscando ofertas en Patronato.

Los precios más bajos que encuentran en el país no explican por sí solo el auge de los turistas cuyo objetivo es comprar. Además del valor de los productos, también influye que Chile cuenta con una industria del retail madura, que se traduce en centros comerciales con una gran oferta de tiendas y retailers altamente reconocidos en la región, como Falabella, Paris y Ripley.

Y también pesan dos fenómenos que, más allá de los vaivenes económicos y políticos en el continente, siguen al alza: el crecimiento de la clase media y la caída de precios de los pasajes aéreos. Más gente con facilidades para viajar a un destino que ofrece artículos a precios atractivos van generando un círculo virtuoso.

Turistas están gastando más

En Santiago hay dos centros comerciales que captan gran parte de las visitas gracias a su ubicación y oferta: Costanera Center y Parque Arauco. De hecho, ambos malls están desarrollando acciones directamente dirigidas a los turistas.

Willkomen. Bem-vindo. Welcome. Bienvenue. Esos son algunos de los idiomas en los que Costanera Center -de propiedad de Cencosud- da la bienvenida a los visitantes. El centro comercial señala que recibe mensualmente tres millones de visitas, y de éstas 30 mil corresponden a extranjeros, lo que representa el 1% del total. "Si bien en términos porcentuales las visitas de extranjeros no son tan representativas en el total, sí lo son respecto de las ventas, que equivalen a aproximadamente al 6% del total, y en ciertas temporadas del año -como vacaciones de invierno y estivales- alcanzan hasta un 10%", dicen en Costanera Center.

Además, señalan que en junio pasado el 73% de las visitas de extranjeros correspondió a argentinos, el 13% a brasileños, el 2% a españoles, 1% a uruguayos, otro 1% son venezolanos, y el resto de las nacionalidades no superó el 1%.

En tanto, en Parque Arauco -que recibe 2,5 millones de visitas mensuales- también son argentinos y brasileños las principales visitas foráneas. "Se ha visto una evolución en la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR