Gobierno argentino desconoce la declaratoria de default y asegura que apelará ante La Haya - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522250018

Gobierno argentino desconoce la declaratoria de default y asegura que apelará ante La Haya

Argentina quedó técnicamente en cesación de pagos al no lograr un acuerdo con un grupo de bonistas estadounidenses que obtuvieron una sentencia favorable en los tribunales de Nueva York y que exigen el cobro inmediato de más US$ 1.300 millones. Sin pactar con esos acreedores, se hizo aplicable un fallo anterior de la corte que impedía al gobierno de Fernández pagar intereses por US$ 539 millones a la medianoche del miércoles a otros tenedores de bonos que acordaron planes de reestructuración por separado con el país en 2005 y 2010.

"Han inventado el default selectivo y no existe. Default es no pagar, y no es que no le queremos pagar a los fondos buitre (como le dice el gobierno a los fondos especulativos). Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600% de ganancias", aseguró anoche la Presidenta desde la Casa Rosada.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que hablar de que el país ha entrado en suspensión de pagos es "una pavada atómica" y calificó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa como "un hecho judicial sin precedentes en la historia".

El ministro criticó además al mediador, Daniel Pollack, asegurando que influyó en que se trabara un posible trato. Según Kicillof, el gobierno ofreció a los fondos "buitre" entrar al canje de 2005 y 2010 -pagar 33 centavos por cada dólar invertido-, pero que estos se negaron "porque quieren más".

NML, el fondo especulativo que lidera el litigio contra Argentina, aseguró que el gobierno de Fernández "eligió el cese de pagos", pues se negó a aceptar cualquiera de las "soluciones creativas" del mediador.

"Las negociaciones fracasaron porque el gobierno argentino se presentó con opciones muy maximalistas, sin ninguna vocación de diálogo", dijo a "El Mercurio" el analista y ex director de Poliarquía, Sergio Berensztein.

En su discurso en la Casa Rosada, Fernández agregó que Argentina está dispuesta a apelar ante todas las instancias posibles. En ese sentido, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, apuntó directamente a Estados Unidos y a su sistema de justicia como los culpables de que Argentina se viera forzada a incumplir sus obligaciones de deuda.

Según Capitanich, el gobierno podría avanzar con una "apelación" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y plantear un debate en la Asamblea General de la ONU.

Pero los expertos se muestran escépticos de este plan. "La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no actúa propiamente como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR