Argentina vuelve al mercado mundial de granos, presiona los precios a la baja y genera nueva guerra del trigo en Chile - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592259114

Argentina vuelve al mercado mundial de granos, presiona los precios a la baja y genera nueva guerra del trigo en Chile

Sería el reestreno del trigo argentino en estas tierras, después de que el gobierno de Mauricio Macri eliminara prácticamente todas las restricciones a las exportaciones agrícolas que impuso la administración de la familia Kirchner Fernández. Una de las primeras decisiones de Macri, en diciembre de 2015, fue levantar el impuesto de 23% a las exportaciones de trigo y eliminar las cuotas de exportación. Lo mismo hizo para el maíz y la carne. Esto, sumado a la devaluación de 26% del peso frente al dólar, puso nuevamente en competencia al agro de ese país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos cambió inmediatamente sus cifras y proyectó que las exportaciones de trigo argentino subirán 55% este año, llegando a un total de 6,5 millones de toneladas.

Para el agro chileno, el regreso de Argentina a las grandes ligas está lejos de causar entusiasmo. Al contrario: los productores locales temen que algunos molinos aprovechen esta coyuntura para ofertar menos dinero por el trigo chileno o, incluso, para postergar decisiones de compra, de modo de presionar a la baja el precio. Esto se da justo en el período de cosecha en Chile.

Según el secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Andreas Kobrick, algunos molinos traen trigo argentino para hacer bajar el precio. Dice que entre Pascua y Año Nuevo, cuando Macri anunció la eliminación de las retenciones, el precio en Chile bajó de $18 mil a $15 mil el quintal en molino.

En esas mismas semanas, agrega, al menos tres grandes molinos de la zona central dejaron de comprar trigo nacional: "Usted rechaza un par de camiones y lo que va a lograr es que los productores le vendan a cualquier precio", dice.

Un productor, que prefiere mantener su nombre en reserva, asegura que detrás de estas decisiones de algunos molinos no hay necesariamente una estrategia comercial legítima, sino más bien una movida especulativa: "Los principales proveedores de Chile son Estados Unidos y Canadá, principalmente por un tema de calidad similar a la chilena. Pero compran un camión de trigo argentino barato, de mala calidad justo en época de cosecha, para generar una estampida entre los productores chilenos", asegura.

Cotrisa: "Claro que hay un efecto fuerte sobre las expectativas"

Iván Nazif, gerente general de Cotrisa -empresa estatal que compra trigo a pequeños productores para disminuir las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora-, prefiere no juzgar intenciones; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR