Argentina prolonga estado de emergencia social hasta 2019, tras nuevas cifras de pobreza - 11 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671112617

Argentina prolonga estado de emergencia social hasta 2019, tras nuevas cifras de pobreza

"Sabemos que es altísimo el nivel de pobreza en Argentina", admitió ayer Macri durante una visita a una feria agropecuaria. "Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan", agregó el Mandatario que esta semana enfrentó movilizaciones de varias organizaciones sociales, que reclamaron un cambio en la política económica del gobierno.

Según el reporte de la UCA, 1,5 millones de personas cayó en la pobreza y 600.000 en la indigencia en los primeros nueve meses de 2016 (Macri asumió en diciembre de 2015). La entidad atribuyó el incremento a "las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política antiinflacionaria y la rezagada inversión pública y privada".

La última medición oficial había dado cuenta de un 32,9% de pobreza hasta el segundo trimestre de 2016. Según el diario bonaerense La Nación, la situación es más grave si se considera que desde fines de los 80 hasta hoy existe un núcleo duro de pobreza e indigencia que llega al menos al 20% de los argentinos.

Argentina lleva en "emergencia social" desde 2002, cuando el Congreso sancionó la norma por primera vez, en plena crisis económica y social que llevó a más de 50% de los argentinos a quedar bajo la línea de pobreza. Si bien esa cifra luego descendió, la medida fue prorrogada año a año, la última vez en diciembre de 2016.

Ahora la norma -publicada ayer en el Boletín Oficial- estará vigente por casi tres años y apunta a proteger a "aquellas personas afectadas en sus derechos humanos fundamentales y en situación de alta vulnerabilidad social, considerando especialmente a las mujeres". Además, supone una inversión de unos 30.000 millones de pesos (unos US$ 1.900 millones) en programas sociales que ayudarán a paliar la pobreza.

Los investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA coinciden en que es importante que Macri haya reconocido la emergencia y tome medidas de Estado para erradicar la pobreza. "Necesitamos de políticas que trasciendan un cambio de gobierno, que sean muy consensuadas sobre qué tipo de desarrollo queremos para el país, y qué tipo de desarrollo es posible", dijo a "El Mercurio" Eduardo Donza, investigador de ese centro de estudios.

"Está claro que Argentina no pasó a tener los índices de pobreza de Alemania (como dijo el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández). Para que la situación comience a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR