'La Argentina previa a nuestro gobierno fue una Argentina hostil con los vecinos' - 29 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677999369

'La Argentina previa a nuestro gobierno fue una Argentina hostil con los vecinos'

Bullrich, 60 años, ex militante de las juventudes peronistas, doctora en Ciencias Políticas, ex ministra de Fernando de la Rúa, ex diputada por la coalición oficialista Cambiemos, hincha de Independiente de Avellaneda y actual ministra de Seguridad, visitó Santiago esta semana, para entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet la bandera chilena que fue arrebatada por un grupo de gendarmes argentinos, durante el conflicto de Laguna del Desierto, en noviembre de 1965.

"Hoy nuestra relación (Argentina-Chile) no tiene los altibajos y los momentos duros que tuvo en algún momento de la historia. Es una relación de diálogo, de convivencia, de frontera común y, bueno, me parece que fue un gesto emocionante, lindo", dice Bullrich a "El Mercurio", en un salón de la Cancillería.

-Una de las promesas de campaña de Macri fue el combate al narcotráfico. ¿Con qué dificultades se han topado?

"Muchas dificultades, desde complicidades a nivel político, a nivel judicial, a nivel de las fuerzas de seguridad, hasta la realidad de decir que el problema no existía. Nosotros lo asumimos, lo tomamos, y hoy, la ciudadanía reconoce un trabajo sistemático, persistente, permanente contra el narcotráfico. Todos los días, nuestras fuerzas de seguridad federales y judiciales decomisan, desarman bandas, y hoy podemos decir que la Argentina está mucho mejor en la lucha contra el narcotráfico de lo que estaba cuando asumimos el gobierno.

La zona más caliente que teníamos en el país, que era Rosario, está mucho más tranquila. Hemos dado un gran apoyo del gobierno federal al gobierno de Santa Fe (donde está Rosario), y hoy se puede decir que no hay carteles, sí hay vendedores, pero podemos decir que estamos mucho mejor".

-La semana pasada lanzaron la reforma policial. ¿En qué estado encontró las fuerzas policiales?

"Nosotros manejamos cuatro fuerzas en el Ministerio de Seguridad: la gendarmería nacional, la prefectura naval, la policía de seguridad aeroportuaria y la policía federal. La policía federal la dividimos y la mitad quedó en la ciudad de Buenos Aires, como fuerza de orden público y seguridad ciudadana. Estamos reconvirtiendo la policía federal en una policía especializada. Ya no son más agentes de calle, no tienen territorialidad, son detectives de investigación, como puede ser acá la PDI, como puede ser el FBI.

Hoy (jueves) tuvimos un policía asesinado, que participaba en una investigación como un agente encubierto, en una zona muy pesada como San Martín. Entró, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR