Oposición argentina pide juicio político contra el Vicepresidente Boudou, sometido a proceso - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517128882

Oposición argentina pide juicio político contra el Vicepresidente Boudou, sometido a proceso

La oposición argentina celebró ayer la decisión judicial de procesar por supuesta corrupción al Vicepresidente, Amado Boudou, y anunció su intención de iniciar un juicio político en contra del número dos del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Boudou fue procesado la noche del viernes por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La decisión fue adoptada por el juez federal Ariel Lijo, quien investiga al Vicepresidente desde 2012 como partícipe de una maniobra ilegal para apoderarse de Ciccone Calcográfica, la única impresora de billetes de curso legal del país, y luego beneficiarse con jugosos contratos con el Estado.

Junto al procesamiento, el juez ordenó también el embargo sobre los bienes del Vicepresidente por unos 24.600 dólares.

La noticia sorprendió a Boudou en visita oficial en Cuba, desde donde se dirigirá a Panamá, lugar en el que tiene previsto asistir el martes a la asunción del Presidente electo Juan Carlos Varela.

En Buenos Aires, uno de sus abogados, Diego Pirota, confirmó que el próximo viernes apelará la medida judicial, a la que consideró "un cuento de hadas contado de forma fantástica para que los medios (de prensa) lo puedan reproducir".

Según el abogado, "se han tergiversado pruebas y testimonios, así como inventado circunstancias que no existen en las constancias de la causa penal".

Junto a Boudou, el magistrado procesó a su amigo José María Núñez Carmona; al empresario y supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele; al funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick; al dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, y al yerno de Héctor Ciccone, Guillermo Reinwick.

Desde que el funcionario fue llamado a declarar el pasado 9 de junio, la oposición ha venido exigiéndole que pida una licencia o renuncie. Pero desde ayer, por la gravedad de las acusaciones contra el funcionario, la opción que toma más fuerza para sacarlo de su cargo es el juicio político.

Por su condición de Vicepresidente y titular del Senado, Boudou goza de fueros que solo perdería si renunciara o fuera destituido por juicio político, por lo que si bien puede ser juzgado, no puede ser detenido.

Según Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical, quien entre 2007 y 2011 ocupó el mismo cargo de Boudou, los fundamentos de la resolución del juez Lijo "son causa suficiente para el inicio del juicio político del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR