'Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático sería un error' - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547758846

'Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático sería un error'

Son algunas de las frases que, a punto de cumplir 21 meses de pontificado, y con la espontaneidad de siempre, el Papa Francisco pronunció en una entrevista exclusiva con La Nación, para el Grupo de Diarios América (GDA).

El ex arzobispo de Buenos Aires, que el 17 de diciembre cumplirá 78 años, dijo que la reforma de la curia romana en curso no estará lista el próximo año, como se especulaba. Admitió, por otra parte, que "falta mucho todavía" para terminar el trabajo de limpieza emprendido en el Vaticano y habló con gran naturalidad de las resistencias que enfrenta, que no le preocupan.

"La resistencia ahora se evidencia, pero para mí es un buen signo que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas, es muy sano", aseguró, en una entrevista de 50 minutos que tuvo lugar el jueves en la suite número 201 del segundo piso de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, su hogar desde que fue elegido al trono de Pedro el 13 de marzo de 2013.

Accesible, de buen humor y relajado, Francisco no eludió temas candentes, como las controversias que rodearon el último sínodo extraordinario de obispos de octubre pasado sobre la familia, asamblea que dejó a la luz divisiones en cuanto a cómo enfrentar varios desafíos, como el problema de los católicos divorciados vueltos a casar, que se animó a definir como "excomulgados de hecho". "El cardenal alemán Walter Kasper lo que hizo fue decir 'busquemos hipótesis', es decir, él abrió el campo. Y algunos se asustaron", explicó.

Para tranquilizar a esos sectores que creen que el sínodo creó confusión, el Papa también recordó que el sínodo "es un proceso" y que "no se tocó ningún punto de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio".

Hablando del aluvión de argentinos que viajan a Roma para sacarse la foto con él, confirmó que, en vista de las elecciones del año próximo, decidió no recibir más en privado a políticos, sino tan solo al término de las audiencias generales de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego a las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada", dijo. Además, confirmó que, si bien no viajará al país en julio de 2016 para el Congreso Eucarístico de Tucumán, debido a la cercanía con la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Polonia, el proyecto igual es viajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR